

Así despide el Congreso a Aitor Esteban: aplausos y halagos de Sánchez con el silencio de PP, Vox y Bildu
En su último pleno de control al Gobierno, el presidente del Gobierno elogió al portavoz jeltzale por su «talento» como orador
Emoción. Es lo que ha debido sentir Aitor Esteban con la ovación parcial recibida este miércoles en el Congreso de los Diputados. ¿El motivo? Su ... último día en una sesión de control al Gobierno como portavoz del PNV, cargo que abandonará a finales de marzo para tomar las riendas del partido jeltzale. «Se va uno de los más brillantes oradores parlamentarios», ensalzaba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en la Cámara baja.
Era la última pregunta de Esteban en la sesión de control y, tras ella, estalló el 'homenaje' en el Congreso. ¿Fue una muestra de afecto unánime? No, ya que los diputados del PP y de Vox decidieron abstenerse de aplaudir a Esteban, que trataba de pedir sin éxito que cesara el reconocimiento tras pasar 24 años en la Cámara Baja.
Lo mismo hicieron los representantes de Bildu, así como los de Ezkerra Republicana (ERC), salvo su portavoz, Gabriel Rufián. También callaron sus propios compañeros de partido, aunque lo suyo es por una cuestión de protocolo dentro del PNV.
Los parlamentarios del PSOE y de Sumar se ponían en pie. Entre ellos, el propio Sánchez y todo su Gobierno. «Creo que está todo dicho con el aplauso que ha recibido de los distintos grupos parlamentarios, pero sí quisiera también felicitarle por su elección como presidente del PNV», expresaba el presidente del Ejecutivo cuando tomó la palabra para contestar al homenajeado.
«Las Cortes Generales pierden a uno de sus más brillantes oradores parlamentarios, pero el PNV gana a un extraordinario presidente de la organización», ensalzaba Pedro Sánchez. «Espero que podamos seguir contando con usted, que podamos seguir trabajando», añadía el también líder del PSOE. Está previsto que Aitor Esteban renuncie a su escaño en las próximas semanas.
Despedida con una promesa
Antes de que gran parte del hemiciclo le ovacionara, Esteban quiso aprovechar tan especial ocasión para reiterar una de las peticiones clásicas del PNV al Gobierno: la reforma de la ley franquista de Secretos Oficiales. La norma data de 1968 y nunca se ha llegado a modificar pese a los continuados intentos de los jeltzales para ello.
«Como va a ser mi última pregunta de control, sí me gustaría decirle que estos principios que debemos defender en Europa también deben estar alineados dentro del Estado. Y, por lo tanto, le pido, por enésima vez, que se cambie la Ley de Secretos Oficiales, que se dé vía libre a que podamos discutirla aquí y que eso se convierta en una realidad», incidió el portavoz jeltzale. «No es de recibo que continuemos con una ley franquista y espero verlo, no estando yo aquí, pero sí en esta legislatura», añadió el próximo presidente del PNV.
Tras ensalzar a su interlocutor, Sánchez se comprometió a reformar la norma franquista. «Cuente con que en esta legislatura vamos a modificar la Ley de Secretos Oficiales», prometió el jefe del Gobierno poniendo broche final a su última respuesta a Aitor Esteban como portavoz del PNV en una sesión de control del Gobierno. Dentro de muy poco, se la dará como presidente del EBB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.