Otegi sobre la Ertzaintza: «La autoridad se gana tratando bien a la gente»
«Hay quien considera que un policía que te pega, luego no es muy bienvenido en determinados espacios», afirma
Martes, 2 de septiembre 2025, 11:54
Tras un verano cargado de polémica por los ataques sufridos por la Ertzaintza y la expulsión de varios agentes de los recintos festivos, Arnaldo Otegi ... puso de nuevo este martes el balón en el tejado de la Policía autonómica y recalcó que, a su juicio, el problema radica en el propio comportamiento del cuerpo y de sus agentes. Porque, señaló, el respeto se ganan «tratando bien a la gente» y «siendo una policía de cercanía».
Publicidad
Las declaraciones de Otegi llegan después de un verano en el que la coalición soberanista ha tenido que hacer equilibrios a la hora de abordar los incidentes que han salpicado diferentes localidades vascas. En algunos casos, las críticas a la actuación de la Ertzaintza se ha entremezclado con las críticas a los grupos radicales que han expulsado a agentes municipales de las txosnas colocadas en pueblos gobernados por EH Bildu.
A esta situación aludió la semana pasada Imanol Pradales durante el Consejo de Gobierno de Miramar, cuando alertó de que «si ponemos en cuestión la autoridad de quienes nos protegen, ¿qué nos queda?». El lehendakari, además, exigió a los partidos una condena «unánime, clara y rotunda» de los ataques contra la Ertzaintza, sin «excepciones ni medias tintas», en una clara alusión a EH Bildu.
Eso fue el jueves, y este martes, en una entrevista en Radio Euskadi, Otegi le vino a responder que, en realidad, lo que hay es «un problema con la Ertzaintza» y que la autoridad y el respeto se ganan «tratando bien a la gente» y «siendo una policía de cercanía».
Publicidad
La relación entre las fuerzas de seguridad y EH Bildu es compleja. En su apuesta por la normalización, la izquierda abertzale gobierna en numerosos ayuntamientos que disponen de policías locales. A esto hay que sumar otros dos elementos. El primero, que su objetivo último es llegar a Ajuria Enea y que, si lo consiguen, tendrán que gestionar la Ertzaintza. Pero se trata de una cuestión que sigue levantando ampollas internamente, con buena parte de sus bases que siguen viendo a la Policía autonómica como algo ajeno, y eso en el mejor de los casos. La segunda cuestión a tener en cuenta es la presión de los grupos más críticos con el giro posibilista de la izquierda abertzale.
Con todas estas cartas sobre la mesa, Otegi afirmó que el de la seguridad es un problema «que no solo afecta a Euskal Herria como país, sino a las sociedades occidentales, a las europeas». Y recalcó, como ya hizo Bildu en la campaña para las autonómicas del año pasado, que su formación es partidaria de «un modelo de seguridad y un modelo policial diferente al que existe ahora», una Policía «proximidad, euskaldun, democrática».
Publicidad
Otegi, de hecho, aseguró respecto a los ataques registrados a los ertzainas y policías municipales, que «todos los veranos se repite un poco el mismo esquema» y que «hay factores que animan a pensar que existe una cierta manipulación política y mediática con respecto a determinados temas». En su opinión, el problema es que «hay gente» en los ámbitos festivos que «considera que un policía que te pega luego no es muy bienvenido en determinados espacios». Aunque, añadió, «nosotros no estamos en esa posición».
«Tenemos pendiente un debate sobre cómo hacemos que la gente respete la autoridad y que haya una policía en los tres territorios, o en Nafarroa que sea respetada por la gente. Y eso tiene que ver mucho con el modelo policial y con las actuaciones que plantean», dijo Otegi, para quien el «factor político fundamental ligado a la Ertzaintza» este verano es la dimisión directora general Arkaute, Miren Dobaran, ha dimitido. «¿Cuál es el motivo?».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión