Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
EFE
Otegi califica de «histórico» el acuerdo entre el PNV y EH Bildu sobre la reforma del Estatuto

Otegi califica de «histórico» el acuerdo entre el PNV y EH Bildu sobre la reforma del Estatuto

El líder de la coalición soberanista subraya que el pacto alcanzado «entre las dos familias abertzales» en la ponencia de Autogobierno es inédito «en los últimos 40 años»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, han ensalzado este miércoles el «histórico» acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco sobre las bases del nuevo estatus. «En los últimos cuarenta años no ha habido un acuerdo así entre las dos familias abertzales del país», ha subrayado Otegi, que ha leído el texto en la azotea del BEC de Barakaldo, con una escenografía sobria, con una solitaria ikurriña tras los oradores, sin posibilidad de preguntas y con marcado tono institucional.

El coordinador general de la coalición abertzale ha prometido «seriedad, responsabilidad y altura de miras» para no desaprovechar un «momento histórico» en el que EH Bildu pondrá, ha dicho, «los intereses de nuestra gente» por encima de los intereses partidistas y que, a su juicio, abre la puerta a nuevos y futuros acuerdos en la escena política vasca. En todo caso, el líder de la izquierda abertzale ha destacado que el acuerdo con el PNV dispone ya de una «mayoría cualificada» que, en algunos casos, en referencia al apartado de derechos y deberes redactado por Elkarrekin Podemos, abarca ya al «75%» de la Cámara. Otegi ha destacado la importancia de reclamar una relación no sólo bilateral, sino «de igual a igual» con el Estado y la capacidad que las bases para la reforma del Estatuto otorgan a Euskadi para convocar consultas y referéndums.

La apelación a «la gente» ha sido una constante en una declaración que ha puesto énfasis también en los aspectos sociales de un acuerdo que busca «mejorar las condiciones de vida» de quienes «viven y trabajan» en Euskadi. En ese sentido, Otegi ha destacado la garantía de una renta de ingresos mínimos, las políticas públicas en educación o sanidad o la no discriminación de las mujeres. «Planteamos al país las condiciones para un futuro mejor para todos, sin excluir a nadie», ha incidido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios