Otegi echa ahora en falta a Ernest Lluch

Otegi, durante la entrevista en el programa de TV3 de 'El Quatre Gats' de Ricard Ustrell./
Otegi, durante la entrevista en el programa de TV3 de 'El Quatre Gats' de Ricard Ustrell.

El líder de la izquierda abertzale destaca cómo el exministro socialista asesinado por ETA «defendía el diálogo para resolver los problemas»

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

Ernest Lluch nació el 21 de enero de 1937 en Vilasar de Mar, Barcelona. Falleció el 21 de noviembre de 2000. En realidad, fue ejecutado por ETA con dos tiros en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio barcelonés de la calle Chile. Era un referente del PSC y fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986. Hoy, todos le echan de menos... Incluso Arnaldo Otegi.

El domingo por la noche, entrevistado en el programa de TV3 de 'El Quatre Gats' de Ricard Ustrell, fue directamente cuestionado sobre su figura en un momento tan convulso de la política española. «¿Hacen falta más Ernest Llucs en la política española?». El coordinador general de Sortu no lo duda: «Sí, en la medida en que él defendía el diálogo como el método para resolver los problemas políticos. Lo hizo en nuestro caso. Ahora mismo aportaría racionalidad al actual contexto», recalcó.

Sus elogios fueron más allá: «Es la posición constructiva. Es la posición de decir, 'yo tengo un problema y lo tengo que resolver'. Es la actitud que los gobiernos y políticos españoles deberían de tener. ¿Ustedes tienes un problema o no? ¿De qué naturaleza? Es un problema con la clase política catalana, no, es un problema con dos millones largos de catalanes que han votado por construir la república. ¿Cómo se resuelve este problema? Votando», zanjó Otegi.

Duros reproches

Sus palabras no han pasado desapercibidas para la clase política. Es el caso de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. "Están hundidos en un mar de contradicciones. Ya lo podían haber pensado antes. ETA mató y asesinó a muchas personas que tendían puentes y querían el diálogo. Me alegro que haya cambiado de opinión, pero ojalá hubiera sido mucho antes", recriminó a Otegi.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado contundente: "Señor Otegi, es cierto que nos falta Ernest Lluch, y también Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez... No sé si se acuerda, pero están todos enterrados porque los asesinastéis los terroristas de ETA. Muy poca vergüenza", ha escrito en Twitter.

También Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior con Mariano Rajoy, ha criticado las palabras de Otegi por defender la figura de Lluch como hombre de diálogo "cuando fue asesinado vilmente por los terroristas de ETA". "No se puede ser más cínico", ha escrito en las redes sociales.