Otegi dice que «la mejor» alternativa para Euskadi sería un gobierno PSOE-Podemos

Otegi dice que «la mejor» alternativa para Euskadi sería un gobierno PSOE-Podemos

«¿Puede haber uno mejor que el de estos dos? No», afirma el líder de EH Bildu

DAVID GUADILLABilbao

Arnaldo Otegi cree que un hipotético Gobierno central integrado por el PSOE y Unidas Podemos puede ser «la mejor» alternativa para Euskadi. «¿Puede haber uno mejor que el de estos dos? No ¿Pero eso significa que arreglará nuestros problemas? Tampoco«, ha afirmado el coordinador general de EH Bildu a menos de un mes de que se repitan las elecciones generales en el caso de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no alcancen un acuerdo para cerrar la investidura del líder socialista.

La coalición soberanista hubiese facilitado el nombramiento de Sánchez en la votación que se produjo el pasado mes de julio en el Congreso. Tanto EH Bildu como ERC estaban dispuestas a votar a favor en el caso de que el PSOE y Unidas Podemos hubiesen cerrado su pacto. Se trataba, según reconocían muchos de sus dirigentes, como un mal menor para evitar que «la derecha» se hiciese con el poder.

Un mes después, el escenario «parece que está enredado», ha reconocido en una entrevista en Euskadi Irratia Otegi. A su juicio, la evolución «natural» del Gobierno español, sea quien sea quien lo ostente, será un «retroceso regresivo y antidemocrático», pero que entre todas las opciones posible la 'menos mala' para Euskadi sería la entente entre el PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, ha apostado una vez más por la acumulación de fuerzas soberanistas. «Hay que jugar juntos para ser más fuertes», ha apuntado el líder de EH Bildu, quien ha recordado su alianza con ERC y ha criticado al PNV. «Tenemos un acuerdo con Esquerra, tenemos abierta la interlocución con todas las fuerzas independentistas. Pero el PNV no está haciendo ese camino porque, básicamente, en su cultura política siempre ha estado un esquema según el cuál con Madrid no hay que negociar como un pueblo, sino como un partido», ha afirmado.