Arnaldo Otegi ha presidido la mesa política de EH Bildu este sábado en San Sebastián EFE

Otegi reclama aumentar el autogobierno para avanzar hacia el reconocimiento nacional

El secretario general de la coalición insiste en formar frentes comunes tras el rechazo del PNV

Sábado, 15 de febrero 2025, 13:00

La nueva Mesa Política de EH Bildu se ha reunido este sábado por primera vez. Ha sido en San Sebastián, después de que se conformara ... el pasado fin de semana en Pamplona durante el tercer congreso de la formación. Un encuentro que sirvió para actualizar el corpus ideológico de la coalición y refrendar a Arnaldo Otegi como su secretario general.

Publicidad

Otegi ha arrancado su comparecencia ante los medios señalando que el objetivo de EH Bildu en este nuevo ciclo político es el de «poner el proyecto nacional en el centro de la agenda política». Sin realizar ninguna alusión explícita a la independencia -pues la izquierda abertzale ha asumido que en estos momentos es inviable-, ha señalado la necesidad de «elevar el campamento base del autogobierno y los derechos nacionales lo más próximo posible de la cima».

El secretario general de la formación abertzale ha insistido en que «sin aumentar el autogobierno, difícilmente se pueden hacer políticas públicas en este país». Una agenda legislativa que considera que pasa por «fortalecer las políticas antineoliberales», pues «así lo quiere la mayoría de la ciudadanía». Para justificar este supuesto consenso, Otegi ha aludido a una «correlación de fuerzas» distinta a la del resto del Estado, «pues se dan la condiciones de cultura política y afiliación sindical para que así sea».

Reconocimiento nacional

En un momento en el que se está iniciando el proceso para la configuración del nuevo Estatuto -mientras el actual está aún sin completar-, Otegi ha asegurado que «aquí no hay un conflicto nacionalista, aquí hay un conflicto político porque hay un Estado que niega su carácter plurinacional: el derecho a los pueblos». «Creemos -ha insistido- que empezar por reconocer nuestra condición nacional abre las puertas a hacer un camino diferente al que se ha recorrido en los últimos años».

Publicidad

El secretario general de la formación considera que este reconocimiento nacional sería el primer paso en el camino para «acabar con el legado franquista del Estado». A juicio de la formación abertzale, ahora que se conmemoran 50 años de la muerte del dictador, «cuando falleció Franco no murió el franquismo porque el 'atado y bien atado' fue una filosofía que trató de anclar en muchos aparatos de Estado».

De ahí que «uno de los mayores retos» que tiene la mesa política sea el de tratar de «desatar» un legado que «negaba el derecho a los pueblos, negaba la condición nacional y, sobre todo, planteaba políticas y modelos sociales que favorecieron a las élites y no a las clases trabajadoras». Ese camino, que cree que algunos agentes del conjunto de España ya han empezado a recorrer, comienza por «el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado».

Publicidad

«Acuerdos de país»

En esta ruta hacia la consecución de mayores cuotas de autogobierno, Otegi ha hecho un llamamiento a crear frentes comunes con otros partidos políticos. En el congreso del pasado fin de semana se refirió la necesidad de conformar listas «nacionales» conjuntas para las generales y europeas junto al PNV y los partidos a la izquierda del PSOE.

Los jeltzales, sin embargo, rechazaron la propuesta pocas horas después de que Otegi la planteara. Esta mañana el secretario general de la coalición soberanista ha insistido en la idea: «Hay espacios para acuerdos de unidad, de país y de Estado. Y sigue habiendo espacio para las alternativas. Pensamos que es bueno lo uno y lo otro, al mismo tiempo que no dramatizamos las diferencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad