Otegi avisa a Urkullu de que «en el siglo XXI» la soberanía es el «Estado vasco»
Arnaldo Otegi no dejó pasar ayer su intervención en la conferencia política que EH Bildu celebró en el edificio Tabakalera de San Sebastián para lanzar ... algunas cargas de profundidad dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV. El coordinador general de la coalición soberanista advirtió que «hablar de soberanía en el siglo XXI es hablar de Estado vasco» porque «la soberanía no es otra cosa que el marco jurídico y político que permite a la gente decidir aquí todo». «Esta es la descodificación política de la reintegración foral del siglo XIX que algunos nos han mencionado en los últimos días», aseguró en clara referencia al discurso que pronunció el lehendakari en el Pleno de Política General del pasado jueves, cuando se mostró partidario de «retornar a la soberanía anterior a 1839».
Otegi tomó parte en la conferencia política que EH Bildu había convocado para fijar los retos de la coalición de cara al futuro próximo, y donde la militancia aprobó con una abultada mayoría el plan político, el plan feminista y la propuesta educativa, que se propone acordar ahora con el Gobierno de Urkullu para influir en la próxima Ley de Educación vasca.
«Un recurso de Vox y un juez impresentable son suficientes para poner en solfa el autogobierno»
En su intervención, Otegi aseguró que la pandemia ha condenado a la paralización al planeta y avisó de que, pese a que algunos hablan «en términos de maldición bíblica», también es «consecuencia de un modelo económico y de consumo depredador». Tras mostrar el compromiso de EH Bildu en la lucha contra el cambio climático, incidió en la «fragilidad» de los «servicios y derechos sociales».
El líder de EH Bildu se refirió también al estado actual del autogobierno vasco y denunció que el modelo ha demostrado su «terrible fragilidad en esta pandemia». «Ya lo venía haciendo antes a la hora de defender determinados derechos e intereses, señaló, pero puso el ejemplo de que «un recurso de Vox, con un juez impresentable que ha dicho lo que ha dicho del euskera, es suficiente para poner en solfa nuestro autogobierno. Esa es la foto del autogobierno, fragilidad absoluta», sostuvo.
Otegi lamentó también que «parece que el derecho a decidir es solo un instrumento político para decidir si queremos ser independientes o no», pero afirmó que «es otra cosa». «Es depositar en los ciudadanos su futuro y presente en materia económica e institucional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión