Otegi avisa que no aceptará «vetos ni imposiciones» al acuerdo sobre el nuevo estatus

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu. /El Correo
Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu. / El Correo

El coordinador de EH Bildu muestra el compromiso de la formación para sacarlo adelante «siendo absolutamente fieles a los principios y bases acordados»

ANE ONTOSO

Arnaldo Otegi ha advertido esta mañana que EH Bildu no aceptará «vetos ni imposiciones» al acuerdo alcanzado con el PNV para la reforma del estatus político de Euskadi en el seno de la ponencia de autogobierno. El coordinador general de la formación abertzale ha mostrado su compromiso para que este pacto suscrito por «las dos principales fuerzas del Parlamento» salga adelante «siendo absolutamente fieles a los principios y bases acordados».

Todo ello se recoge en una declaración que ha realizado en la Casa de Juntas de Gernika junto al templete que alberga el tronco del viejo roble, en un intento de darle un carácter muy simbólico. «Decimos que sí al acuerdo y con la misma claridad decimos que no aceptaremos ni vetos ni imposiciones que nieguen a nuestro pueblo las capacidades políticas para autoconstruirse libre y democraticamente como decidan el conjunto de sus ciudadanos», ha avisado.

Durante el acto político Otegi ha subrayado que el «eje» que aglutina a la sociedad vasca es el derecho a decidir. «Este derecho nos permite asumir el control de nuestra vida política, social, económica o cultural. El derecho a decidir nos empodera y nos habilita para disponer de las herramientas necesarias para hacer frente al reto compartido de construir una sociedad más libre, más justa y más igualitaria -ha reivindicado-. Sin derecho a decidirlo todo no hay cambio social posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos