Otegi considera «inaceptable» la agresión a un candidato del PP en Álava, pero evita su condena
Carlos Iturgaiz acusa a Bildu de «envalentonar» a los atacantes de militantes del PP
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado este lunes «totalmente reprobable, rechazable e inaceptable» el ataque que el sábado por la noche ... sufrió un militante del PP a las puertas de una discoteca de Vitoria. Un nuevo ejercicio de malabarismo dialéctico para evitar la condena de una agresión de este tipo. De hecho, la izquierda abertzale rechazó sumarse en el Ayuntamiento de la capital alavesa al resto de grupos para mostrar la «repulsa y condena más enérgica» por los golpes que recibió Ander García Oñate, que fue candidato a la alcaldía del municipio alavés de Legutio. «Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto por la pluralidad», subraya la declaración que han apoyado el PNV, el PSE, el PP y Elkarrekin.
«La condena es muy importante y ellos no quieren incluirla porque siguen jaleando a los radicales. En algunos asuntos hay que elegir entre el negro y el blanco, y no quedarse en cualquier otro color del arcoiris», ha reaccionado en rueda de prensa el líder de los conservadores en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha considerado que estos hechos devuelven a Euskadi a «momentos convulsos» por culpa de «los radicales y quienes justifican estas amenazas y ataques».
Una contundencia que responde a que este es el tercer ataque que sufren los miembros de su formación en apenas tres meses. Primero fue el exconcejal Iñaki García Calvo, luego Mikel Iturgaiz (hijo del líder conservador) y ahora García Oñate. Por eso, Iturgaiz acusó a Bildu y Sortu de «envalentonar» este tipo de «cobardes» agresiones.
«La individua que pegó a Ander tiene veinte años, así que cuando ETA abandonó las armas tenía diez. ¿Qué radicalidad puede tener una persona joven? ¿Quién le mete esa rabia contra el que piensa diferente, contra la convivencia y contra la libertad? Eso es el trabajo que tenemos que hacer en esta tierra todos, absolutamente todos. Algunos intentamos ayudar para que esto no vuelva a suceder y otros no condenando justifican, avalan y respaldan esas actuaciones», lamentó Iturgaiz. «Dejamos claro que no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los postulados del proyecto del PP en el País Vasco y vamos a denunciarlo desde un primer momento. Sin duda alguna vamos a señalar a quiénes son los responsables de lo que está pasando», añadió el líder popular.
«Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad al joven del PP que este fin de semana ha sufrido una agresión y condenar rotundamente los hechos. Hay que decir ya vale, que no se puede seguir utilizando la violencia contra el que piensa diferente, contra el que tiene un sexo, un origen o una raza distinta. Las relaciones entre las personas tienen que basarse siempre en el respeto a la realidad, la igualdad y los derechos humanos», señaló, por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
No es un hecho aislado
Para los conservadores, la agresión a su militante no es un hecho aislado y su presidente autonómico lo relacionó con los ataques «premeditados» que ha sufrido la Ertzaintza en varias localidades durante las 'no fiestas' -el más reciente, en Elorrio- y las «humillaciones» a las víctimas del terrorismo con «homenajes a criminales de ETA en los espacios públicos», como son los 'ongi etorri'. «Son organizados y amparados por Sortu y Bildu, que son los socios de Pedro Sánchez a través de apoyos en el Congreso de los Diputados, el Senado y alguna comunidad autónoma», subrayó.
Según su opinión, este «bucle» busca «atacar, vapulear, desgarrar y romper» la convivencia entre los vascos. «Hasta el propio lehendakari con razón se siente amenazado, pero le pedimos contundencia contra estos ataques y autores políticos de estos desmanes. Hay que pasar de las palabras a los hechos. No se puede pactar nada con todos aquellos que están poniendo en peligro la convivencia de esta tierra», demandó.
Además, el PP exigió y rogó a las autoridades del Gobierno de Sánchez y Urkullu, así como a los jueces, que no permitan el homenaje a Henri Parot del día 18 en Mondragón. «Parot es un individuo para estar en la cámara de los horrores de un museo de cera. Tiene casi 40 asesinatos a sus espaldas», recordó su presidente, quien anunció que «si se celebra» su partido organizará en la propia localidad guipuzcana un acto paralelo de apoyo a las víctimas del terrorismo. «Los héroes son las víctimas y no los verdugos», destacó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión