Borrar
Arnaldo Otegi, durante una manifestación en Bilbao. EFE
Otegi acusa a Urkullu de hablar de ETA para «despistar a la ciudadanía»

Otegi acusa a Urkullu de hablar de ETA para «despistar a la ciudadanía»

El lehendakari había pedido a Bildu una reflexión «crítica» y «explícita» de la violencia de la banda

david guadilla

Bilbao

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi ha acusado hoy al lehendakari de hablar de ETA para «expandir tinta de calamar en el debate político» y «despistar a la ciudadanía». Iñigo Urkullu presentó ayer en el Parlamento las líneas generales del discurso que ofrecerá este viernes en el Pleno de Política General, un texto en el que sitúa como uno de sus principales objetivos para el próximo curso político la necesidad de «alcanzar una reflexión critica global sobre el pasado que, incluyendo explícitamente la violencia de ETA sea compartida por primera vez por todas las fuerzas políticas». Un mensaje dirigido de manera directa a EH Bildu.

A la espera de lo que pueda suceder el viernes en la Cámara, la primera respuesta de la coalición soberanista ha llegado esta mañana por boca de Otegi. El coordinador general ha considerado que la alusión a la banda terrorista forma parte de una estrategia de Urkullu para tapara su gestión. A su juicio, el lehendakari se ha «subido a una torre de marfil» para «pedir a todo el mundo cosas» cuando «ha sido elegido para resolver problemas». «Una de las cosas que tienen en común las derechas vascas y las españolas es que cuando no tienen nada que ofrecer a la sociedad hablan de ETA», ha señalado Otegi en Onda Vasca.

Según el máximo responsable de la coalición liderada por la izquierda abertzale, «nadie niega» que existió la violencia de ETA, pero «las consecuencias también son otras». «Todo el mundo convino en que una vez desaparecida ETA habría ciertas cosas y la dispersión continúa», ha señalado Otegi, quien ha asegurado que Urkullu está «obsesionado» con pedirles a ellos cosas, mientras gobierna con un partido que «ha negado el informe que el propio Gobierno vasco hizo sobre torturas», en alusión del PSE.

El choque entre Urkullu y Otegi es el último episodio de la batalla que mantienen el PNV y EH Bildu. En una entrevista publicada hace escasos días por este periódico, Andoni Ortuzar califica a la coalición soberanista de «auténtico impostores» por mantener en Madrid un discurso posibilista e incluso estar dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, mientras en Euskadi defienden los 'ongi etorris'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios