Ortuzar emplaza a la izquierda abertzale a apoyar las cuentas para «demostrar que ha madurado»

El presidente del EBB cree que es el momento de la unión política./F. Gómez
El presidente del EBB cree que es el momento de la unión política. / F. Gómez

Aunque cree que no lograr aprobar los presupuestos no es «un drama», subraya que es «mejor que sí en un momento de cierta recuperación económica»

EUROPA PRESS BILBAO

El debate sobre los presupuestos vascos del próximo año será un examen para la izquierda abertzale. Así lo entiende el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. En su opinión, su apoyo sería una «demostración de que (esta formación) ha madurado políticamente« y es capaz de »incorporarse con normalidad a los acuerdos de la política institucional«.

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Vasca este lunes, en la que también se ha mostrado optimista en cuanto a la aprobación de las cuentas, algo para lo cual el PNV va a «hacer un esfuerzo», precisó. Asimismo, el líder jeltzale ha coincidido con Urkullu en que tampoco sería «un drama» no contar con ellas. Pero ha advertido que «es mejor que sí en un momento de cierta recuperación económica en el que también hay gente que anuncia nubarrones». Por ello, el presidente del EBB cree que los presupuestos «nos debe unir a todos», aunque ahora el Partido Popular, «por razones extrapresupuestarias, no es proclive a acercarse al PNV».

«Nosotros le seguiremos lanzando el guante del diálogo, pero también a la izquierda abertzale, que tiene ahora una gran oportunidad para demostrar esos ofrecimientos que nos hace en abstracto y si están dispuestos a incorporarse a la gobernabilidad del país pueden hacerlo rápidamente apoyando las cuentas», ha advertido. Eso sí, «deben hacer propuestas razonables», ha matizado

Las cuentas de Sánchez

Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado y a un posible apoyo jeltzale al PSOE, Ortuzar ha indicado que su partido siempre negocia «con la vista puesta en la agenda vasca y siendo consciente de que hay que ser coherentes» con lo hecho cuando se apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez. De este modo, ha pedido a todos los partidos que dieron el sí en la moción de censura «coherencia», ya que «si hace unos meses hicimos un cambio hay que dar una oportunidad a ese cambio y para eso hace falta presupuestos».

Por último, ha reconocido que la posibilidad de que la legislatura concluya antes de lo previsto depende de cómo lo gestionan «los que pusimos ahí a Pedro Sánchez». «Si nos equivocamos y creemos que para mejorar nuestra posición hay que acogotar a este Gobierno, seguramente la legislatura durará menos», ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos