Ortuzar ve «inhabilitado» al experto del PP para redactar el nuevo Estatuto

Andoni Ortuzar, durante una entrevista./Fernando Gómez
Andoni Ortuzar, durante una entrevista. / Fernando Gómez

El PNV carga contra Del Burgo por «mezclarles» con ETA y los populares exigen a Sabin Etxea que elija «entre radicalidad o estabilidad»

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

Se veía venir y la bronca estalló este domingo entre PNV y PP por unas declaraciones del experto designado por los populares para participar en la comisión redactora del borrador de nuevo Estatuto, el histórico dirigente navarro Jaime Ignacio del Burgo. El expresidente de la Diputación foral acusa a los jeltzales, en una entrevista publicada este domingo en 'Diario de Navarra', de haberse «beneficiado» de la actividad de ETA durante «los últimos cuarenta años», una apreciación que ha precipitado una airada réplica de Andoni Ortuzar. A través de sus redes sociales, el presidente del PNV ha considerado que el veterano político, que ha sido miembro de la Cámara foral, diputado y senador, queda «inhabilitado» para participar «en cualquier órgano parlamentario» y por lo tanto en el grupo de cinco juristas que debe convertir en texto articulado las bases soberanistas pactadas entre los jeltzales y EH Bildu y buscar puntos de conexión con los votos particulares.

Antes incluso de que la comisión haya comenzado sus trabajos o establecido la metodología de funcionamiento interno, la polémica política salpica ya al grupo de expertos. Fuentes del PNV han confirmado que el EBB analizará en su reunión de este lunes las manifestaciones vertidas por Del Burgo y decidirá si exige o no formalmente al PP que le sustituya, aunque estos medios avanzaron que la dirección considera que la inhabilitación del político navarro es sobre todo «moral». Los jeltzales ya expresaron sus recelos, en público y en privado, desde el momento en que el PP designó a Del Burgo, un perfil con el que, creen, los populares no buscan otra cosa que «reventar» desde dentro la labor del grupo de expertos.

Ortuzar consideró «intolerable» que una persona como Del Burgo, «con una de las trayectorias políticas más sectarias e integristas», se permita «mezclar» al PNV con ETA. El líder jeltzale no se ha quedado ahí e incluso ha insinuado conexiones del jurista, uno de los redactores de la Constitución del 78, con el franquismo. En opinión del líder peneuvista, las apreciaciones de Del Burgo delatan las «intenciones» del PP en el debate sobre el nuevo estatus: «Volver a la era preautonómica, donde Del Burgo y sus amigos del régimen caciqueaban a sus anchas».

Si gruesas fueron las palabras de Ortuzar, Del Burgo no se ha quedado atrás en la entrevista, en la que se muestra convencido de que el PNV se «ha beneficiado de la actividad de ETA» porque, mientras asesinaba, permitía que los jeltzales «fueran consolidando el régimen nacionalista sin ningún problema». «La mayoría quedó muda, lo que permitió al PNV erigirse en gobernante como por designio divino», continúa el jurista, que avisa que ahora, sin la banda, Sabin Etxea deberá «pensarse muy bien lo que hace» porque «mucha gente le ha votado porque le garantiza la estabilidad» y no está dispuesta a «renunciar a eso» por el nuevo estatus.

Financiación ilegal

Del Burgo, que acusa a los jeltzales de haber «traicionado» a Mariano Rajoy al apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez –en su opinión porque el presidente les prometió negociar la reforma del Estatuto– insinúa también una posible financiación ilegal del PNV. Según dice, los «enormes recursos» de la Fundación Sabino Arana «salen de las contribuciones de las grandes empresas». «Todas ellas han pagado para obtener el correspondiente beneficio en forma de obras o licencias», acusa.

La 'número dos' de los populares vascos, Amaya Fernández, ha respondido al PNV y pregunta si cree que EH Bildu «pasaría el corte con la vara de medir que Ortuzar utiliza para inhabilitar». Una vez más, el PP pidió a Sabin Etxea que rompa con la izquierda abertzale y elija entre la «estabilidad que le garantiza» el partido de Alfonso Alonso «o su propia radicalidad y la de sus hoy compañeros: independentistas catalanes y EH Bildu».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos