Ortuzar acusa a PP y Ciudadanos de poner «en pie de guerra» a una mitad de España «contra la otra»

Andoni Ortuzar./Ignacio Pérez
Andoni Ortuzar. / Ignacio Pérez

El presidente del PNV defiende la figura del relator y denuncia el clima «nauseabundo» alentado por las fuerzas de la oposición

OLATZ BARRIUSO

El PNV ve ecos casi guerracivilistas en la manifestación convocada el próximo domingo en la madrileña Plaza de Colón, respaldada por PP, Ciudadanos y Vox, para «echar» a Pedro Sánchez y denunciar su «traición» a España. Tras 24 horas de silencio sobre la fenomenal bronca política provocada por la decisión del Gobierno central de aceptar la figura de un relator en la mesa de partidos sobre Cataluña, Andoni Ortuzar se ha pronunciado por fin este jueves para respaldar cualquier iniciativa que pueda ayudar al diálogo, pero sobre todo para denunciar el clima «nauseabundo» que «la derecha española» está pretendiendo generar con el único propósito, según el presidente del PNV, de «llegar a La Moncloa a través de un atajo, aunque para eso haga falta poner en pie de guerra a la mitad de la sociedad en contra de la otra mitad».

El PNV ve, de hecho, en riesgo «la convivencia» por la iniciativa respaldada por los populares, los naranjas y la extrema derecha de Santiago Abascal. Para Ortuzar, «estos paladines de la unidad de España», lo único que están logrando en realidad es «romper puentes» entre las distintas sensibilidades políticas españolas y «dividir a esa sociedad que tanto dicen que quieren de una manera artificial». «Nosotros nunca vamos a caer en esa estrategia de confrontación. Para nosotros la convivencia es muy importante. Que nadie nos espere en la plaza de Colón», ha abundado el líder jeltzale.

Más información

En una nueva entrega de su videoblog, Ortuzar ha defendido el «diálogo» como «única vía» para «solucionar los problemas» y ha aplaudido la figura del relator si sirve para traer «un rayo de esperanza» al «largo, penoso y doloroso conflicto» catalán.