Ortuzar abre la puerta a un adelanto electoral si sigue el «plante» de la oposición

Iñigo Urkullu conversa con Andoni Ortuzar./manu cecilio
Iñigo Urkullu conversa con Andoni Ortuzar. / manu cecilio

Erkoreka mantiene sin embargo la versión oficial y recalca que el Gobierno no se plantea «ninguna otra posibilidad» que agotar la legislatura

DAVID GUADILLA

La sucesión de derrotas parlamentarias que está sufriendo el Gobierno vasco a manos de la oposición empieza a dibujar escenarios que hasta la fecha no estaban en la agenda política. El más importante, que el lehendakari adelante las elecciones autonómicas previstas para otoño del año que viene. La puerta la abrió ayer Andoni Ortuzar. Lo planteó como una hipótesis solo en el caso de que haya «una especie de plante» o bloqueo por parte de la oposición en los próximos meses. Casi de forma inmediata, Josu Erkoreka intentaba rebajar la presión recalcando que el Ejecutivo «no contempla otra posibilidad» que no sea la de cumplir su programa. Pero la puerta quedó abierta.

El Gobierno ha sufrido en los últimos meses varios reveses parlamentarios. A finales del año pasado no pudo aprobar los Presupuestos, luego la presión de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP obligó a Jon Darpón a dimitir y la semana pasada vio cómo la mayoría de la Cámara sacaba adelante una proposición de ley que obligará al Ejecutivo a pagar a cerca de 3.000 profesores prejubilados alrededor de 200 millones. Hoy mismo se espera que el Ejecutivo reciba otro revolcón con una propuesta sobre centros comerciales. Unos batacazos políticos que el PNV achaca a la «pinza» que han activado los tres grupos que están fuera del Gabinete contra Iñigo Urkullu.

Ese es el escenario que teme el Gobierno. Que se transmita la imagen de un Ejecutivo en permanente estado de debilidad y en manos de la oposición. A día de hoy, la idea de Urkullu es no forzar el calendario. Iniciar el trámite después de verano para sacar adelante las Cuentas públicas para 2020 con la esperanza de que alguno de los grupos de la oposición, en especial el PP, modifique su postura. Solo en el caso de que ese proyecto presupuestario fuese rechazado por el Parlamento, el lehendakari se plantearía adelantar los comicios a principios del año que viene.

«El lehendakari tomará la decisión que sea mejor para el país» el presidente del PNV

«Fortaleza» jeltzale

Pero el runrún de que todas las opciones están sobre la mesa empieza a crecer. De hecho, en un intento por frenar las especulaciones, Erkoreka anunció el martes que las líneas estratégicas que servirán de base a las Cuentas de 2020 estarán listas en junio. Dichos plazos no son ninguna novedad. Pero el portavoz del Gobierno se vio obligado a salir al paso para intentar evitar que la bola creciese.

Una estrategia de contención que ayer hizo saltar por los aires Ortuzar. El presidente del EBB aseguró que lo «lógico» sería que las elecciones sean en 2020, cuando tocan, pero añadió: «Otra cosa es que, si hay una especie de plante que ya hace imposible avanzar en temas que están sobre la mesa, el lehendakari tomará la decisión que sea mejor para el país». En todo caso, el líder del PNV aventuró que en los próximos meses el actual escenario cambiará porque a la oposición no le interesa un adelanto electoral dada la «fortaleza» que han demostrado los jeltzales el 28-A.

De hecho, lo que hizo Ortuzar fue lanzar un órdago a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. «Si solo pensáramos en el egoísmo partidista, a quien más nos interesaría un adelanto electoral sería a nosotros porque estamos en un momento dulce, potente, pero nosotros nunca hemos jugado con ventajismo en política», señaló en declaraciones a Radio Euskadi.

Nada más pronunciar esas palabras y generar un terremoto, las réplicas llegaron al Parlamento vasco, donde se encontraba Erkoreka. Preguntado por los periodistas, el portavoz del Ejecutivo se mantuvo fiel al guión original. Recalcó que el Gobierno está «centrado» en cumplir su programa y «particularmente» en elaborar el anteproyecto de Presupuestos para el año que viene. «El Gobierno no considera ninguna otra posibilidad» que agotar la legislatura, subrayó Erkoreka. Pero también añadió: «De momento».

Bildu cree que el Ejecutivo busca «excusas» y niega que haya una «pinza»

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, negó ayer la existencia de una «pinza» con el PP en la Cámara vasca como pretende hacer creer el PNV, y opinó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu parece que está buscando una «excusa» para adelantar las elecciones. Iriarte acusó a Ortuzar de practicar «un ejercicio de cinismo». EH Bildu también aprovechó para destacar que 10 de las 14 leyes del Gobierno vasco aprobadas a lo largo de la legislatura han salido adelante con el apoyo del PP. Además, remarcó que de las 226 proposiciones no de ley y mociones de EH Bildu debatidas en plenos y comisiones, únicamente una decena han sido apoyadas con el aval de Elkarrekin Podemos y PP, que suman mayoría, mientras que 94 han sido acordadas con el PNV y otros partidos. «En este país nadie se cree que haya una pinza entre EH Bildu y el PP», recalcó la coalición soberanista.er