Organizan un homenaje en Vitoria al asesino de Buesa y su escolta

El etarra Diego Ugarte, al ser extraditado a España en 2005./EFE
El etarra Diego Ugarte, al ser extraditado a España en 2005. / EFE

Las fiestas de San Juan del barrio vitoriano de Judizmendi acogerán esta semana el homenaje a Diego Ugarte, uno de los asesinos del político socialista y del joven ertzaina que le acompañaba

LORENA GIL

Las tradicionales fiestas de San Juan del barrio vitoriano de Judizmendi acogerán esta semana el homenaje a Diego Ugarte, uno de los asesinos del político socialista Fernando Buesa y su escolta, el joven ertzaina Jorge Díez. No es la primera vez que esta zona de la capital alavesa rinde tributo a varios presos de ETA, entre ellos a Ugarte. Ya el pasado año, tanto el la Fundación Buesa como el colectivo víctimas Covite denunciaron la celebración de este homenaje. Los organizadores, que entonces actuaron con discreción, colocaron una imagen suya presidiendo la plaza Sefarad. Todo lo contrario que en esta ocasión. Vitoria ha amanecido empapelada con panfletos y pancartas en los que se elogia la «lucha» emprendida por Ugarte y se anima a los vecinos a sumarse al homenaje. El acto también estará dedicado a los etarras Xabi Agirre y Roberto Lebrero, encarcelados en Ocaña (Toledo) y Marón de la Frontera (Sevilla), respectivamente.

Diego Ugarte, que había sido profesor en un colegio, fue detenido en Bélgica en 2004 y España solicitó su repatriación. En 2005, el terrorista fue condenado a más de 100 años de prisión por del doble atentado y fue el primer miembro de ETA al que la Audiencia Nacional le impuso una orden de alejamiento de las familias de sus víctimas, que entrará en vigor cuando salga de prisión. Ugarte era uno de los tres integrantes del comando Ituren junto con Asier Carrera y Luis Mariñelarena, un talde que recibía instrucciones directas de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. En la actualidad cumple condena en la cárcel de Albolote (Granada).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos