La oposición se felicita y pedirá al Gobierno foral que «rinda cuentas»
El PP aprovecha el pleno de Juntas para criticar la reforma «opaca» y exige un cambio fiscal que también «beneficie a las clases medias»
xabier garmendia
Jueves, 26 de septiembre 2019, 00:47
No estaba en el orden del día, pero inevitablemente se coló en el debate del pleno que se celebró ayer en las Juntas Generales de ... Bizkaia. El decreto foral que supone una rebaja tributaria para gestores de fondos de capital riesgo y, sobre todo, para las fichas del Athletic se coló en la tribuna de Gernika durante un punto en el que se trataba la situación del sector industrial. Lo hizo por boca de la portavoz del PP, Amaya Fernández, quien aprovechó la ocasión para pedir la retirada de ese cambio por considerar que «beneficia únicamente a una minoría» y es «opaco» dada su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia el 23 de agosto, en plenas vacaciones y con la actividad política bajo mínimos.
Su intervención, al no abordar un asunto que no estaba en el orden del día, provocó un tenso rifirrafe con la presidenta de la Cámara, Ana Otadui. La mandataria le instó en varias ocasiones a que se centrara en la situación del sector industrial, pero la también secretaria general del PP vasco insistió en abordar el controvertido decreto. La formación conservadora, de hecho, dio un paso más allá y solicitó al equipo de Unai Rementeria una «reforma global» en materia fiscal «que beneficie no solo a la minoría, sino a las clases medias y trabajadoras, emprendedores, inversores y empresas».
Estas fueron las únicas alusiones que se produjeron en la tribuna al respecto del decreto foral pese a lo polémico del asunto. A preguntas de este periódico, EH Bildu, a través de Arantza Urkaregi, se felicitó del «paso atrás» para que «traigan la propuesta de modificación a las Juntas que es de donde no tenía que haber salido».
Un sentir compartido desde Elkarrekin Podemos: «Nos parece un acierto que lo hayan retirado. Llama la atención que su propio socio lo pida, lo que avala la postura de que no ha sido del todo limpio. Ahora deberán rendir cuentas de lo que han hecho», recalcó Eneritz de Madariaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión