El PP da una «nueva oportunidad» al PNV para que rompa su pacto con Bildu

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco./EL CORREO
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco. / EL CORREO

Pedirá en el Parlamento la retirada del acuerdo de bases firmado por los nacionalistas para la reforma del Estatuto

DAVID GUADILLA

Convencido de que es la «principal amenaza hacia nuestra convivencia», el PP no tira la toalla a la hora de intentar que el acuerdo de bases pactado por el PNV y EH Bildu para la reforma del Estatuto quede en el olvido. Un pacto para el que Alfonso Alonso no ha ahorrado críticas y que ahora quiere frenar mediante el registro de una proposición en el Parlamento para que el documento sea retirado de forma definitiva. Alonso lo ha presentado como una manera de «retrasar el reloj y parar este disparate», pero, sobre todo, como una «nueva oportunidad» para que el PNV rompa su alianza con la coalición soberanista.

Más información

Alonso ha querido dejar claro en el arranque del curso político que, a su juicio, el PNV no ha realizado ningún viraje pragmático en las últimas semanas y que las palabras del lehendakari apelando a buscar un mayor consenso no son más que eso, palabras. «Qué importa lo que diga el PNV, lo que importa son los hechos».

Y para Alonso, lo único relevante es el documento pactado con Bildu. Un texto que no es producto de la improvisación, porque está «escrito, es un trabajo de dos años y ha sido votado en sede parlamentaria». «Y el lehendakari no ha hecho nada para evitarlo», ha subrayado Alonso.

En un tono muy pesimista, el presidente del PP vasco lo ha tachado como un pacto «radical y de ruptura, que plantea un referéndum al margen de la ley, una propuesta a la catalana». Y Urkullu, ha insistido, «quiere ocultar la gravedad con un doble lenguaje». De hecho, Alonso ha rechazado que exista un conflicto interno en el PNV entre los más pragmáticos y los soberanistas. «Es un reparto de papeles, solo quieren ganar tiempo», ha indicado.

Llegados a este punto, para Alonso la única solución pasa por dar marcha atrás y consensuar una verdadera reforma estatutaria, «porque esto no lo es». La propuesta del PP llega apenas 48 horas antes de que los cinco grupos con representación parlamentaria registren en la Cámara el nombre del experto que les representará en la comisión de cinco miembros que analizará el texto pactado por PNV y EH Bildu, así como los votos particulares. Alonso no ha desvelado a quién ha elegido su partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos