Iturgaiz: «Ningún líder de Bildu ha escrito a mi hijo, parece mentira que sean padres»
La conversación se retoma el sábado por la mañana, un día después de que trascendiera el acoso sufrido por su hijo en las txosnas de ... Romo. Iturgaiz agradece las muestras de afecto que le han llegado de todos los partidos, excepto de la izquierda abertzale. «La falta de caridad de sus líderes es increíble, parece mentira que sean padres». EH Bildu de Getxo se manifestó ayer en las redes sociales «en contra de cualquier agresión».
- ¿Cuánto le afecta como padre el acoso que sufre su hijo?
- Muchísimo, creo que cualquiera puede ponerse en la piel de toda la familia. Es un chaval fuerte, pero...
- Son dos incidentes graves en un año, ¿dónde está el límite?
- Realmente son tres. En diciembre le pegaron un manotazo en la cara en un bar. Aquella vez decidimos que no merecía la pena contarlo, pero no puedes callarte todo el rato.
- ¿Alguna vez le ha sugerido que viva lejos de Euskadi?
- Jamás de los jamases. Mikel es vasco y español, y ama esta tierra como el que más.
- ¿Se le puede pedir a un joven de 25 años que no salga?
- Es verdad que se lo he dicho. Por él, para que no pase estos malos tragos, y por nosotros. Pero sé que no es justo, y obviamente no me hace caso.
- ¿Le preocupan el auge de este tipo de ataques?
- Es intolerable que una manada de hienas radicales vayan a por el hijo de un político. Del que sea. Toda la sociedad vasca debemos reflexionar, porque mientras buscábamos el camino hacia la paz y la convivencia algo se ha hecho mal para que unos jóvenes estén creciendo con el odio a todo lo que no sea abertzale inoculado en la sangre.
- Usted que sufrió el acoso de ETA con toda su crudeza, se imaginaba entonces que la siguiente generación podía vivir situaciones así.
- Yo viví lo que viví precisamente para que las siguientes generaciones no padecieran lo mismo. Y mire como estamos, parece que como los radicales no pudieron conmigo ahora van a por mi hijo.
- Jóvenes que no vivieron la era del terrorismo.
- Eso es lo doloroso. Odian al PP, a la policía y al constitucionalismo porque lo maman en casa y en muchos centros educativos y ambientes. Y todos los afectados no son Mikel Iturgaiz, algunos pueden tener la tentación de marcharse. Y eso es una derrota de toda la gente buena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión