Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Calviño, este sábado en la feria del libro de Madrid con Lorenzo Silva. EP
Nadia Calviño da por «desaparecido» a Podemos tras el 28-M

Nadia Calviño da por «desaparecido» a Podemos tras el 28-M

La vicepresidenta primera apela al voto útil de la izquierda para frenar la llegada de Feijóo al Gobierno de la mano de Vox

David Guadilla

Sábado, 3 de junio 2023, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo una semana después de las elecciones del 28-M y con las generales en el horizonte, el PSOE trata de aglutinar todo el voto de izquierdas para frenar la subida de Alberto Núñez Feijóo que prevén las encuestas. También el de los simpatizantes de Podemos, que tras los comicios se ha quedado sin representación en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Un batacazo que para la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, certifica en la práctica su defunción. Los resultados del domingo, a su juicio, no solo plasman la desaparición de Ciudadanos, sino también la de Podemos.

La reflexión de Calviño llega después de unos comicios en los que los socialistas achacan a su socio en el Ejecutivo la culpa por haber perdido varios gobiernos autonómicos. Aunque el PSOE se ha dejado 700.000 votos respecto a 2019, el batacazo de la formación ha sido clave. Al no llegar al mínimo exigido en varias comunidades, esos escaños se han ido al PP y Vox. La responsable económica del Gobierno, además, se ha caracterizado durante la mayor parte de la legislatura por ser una de las principales 'enemigas' de Podemos dentro del propio Gobierno. Y ahora ha querido cobrarse el precio de los ataques recibidos.

«Potencial coalición»

La vicepresidenta tercera, en declaraciones a TVE durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, incidió en que no votar al PSOE en las generales será apoyar a una «potencial coalición» de PP y Vox. «Creo que los resultados del domingo francamente lo que reflejan es la desaparición de Ciudadanos y de Podemos, surgidos tras la pasada crisis financiera», recalcó Calviño, convencida de que el aumento de votos cosechado por Vox el 28 de mayo no deja de ser la «traslación» de los resultados que habían obtenido en las últimas generales.

En un claro tono preelectoral, la representante socialista ahondó en el argumentario que está lanzando el PSOE desde que Sánchez anunció la convocatoria electoral del 23-J. Que la llegada de Feijóo a la Moncloa de la mano de Vox solo traerá una rebaja de los derechos sociales. Porque, en su opinión, lo primero que PP y Vox hacen donde gobiernan es «recortar los derechos, sobre todo de las mujeres». «Y eso tiene que movilizarnos a todos para que el país siga en una senda de progreso social y modernización», agregó.

Calviño manifestó también su compromiso «firme y claro» con Pedro Sánchez y el proyecto del PSOE, confiando en mantener su papel en el Gobierno «también después» de las elecciones generales y reafirmando que no irá en las listas socialistas porque le gusta ser independiente.

«Estoy comprometida con el presidente Pedro Sánchez y con el proyecto liderado por el PSOE y seguiré teniendo ese protagonismo y ese papel importante en el ámbito de la política económica de nuestro país hasta las elecciones y espero que también después, por supuesto», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios