Multas por destruir fosas, actividades educativas y un día anual por las víctimas
La nueva norma, que será aprobada en las próximas semanas, se fundamenta en «la verdad como mejor garantía para la justicia y la no repetición»
En origen, el Gobierno vasco aspiraba a que los contenidos de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi se recogieran en una ... reforma de la norma que reguló el Instituto de la Memoria, Gogora. Pero, a lo largo de la pasada legislatura, se optó por impulsar una ley 'ad hoc' que pretende, según la consejera Beatriz Artolazabal, «mirar al pasado, pero sobre todo al futuro, un futuro con memoria porque la verdad es la mejor garantía para la justicia y para la no repetición».
-
Objeto y finalidad
Según reza el texto, la ley busca regular las políticas públicas para la memoria histórica «con el fin de promover la reparación y recuperación de la memoria personal y familiar, social o colectiva, de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, sindicales, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura».
-
Personas destinatarias
Está dirigida a toda persona que haya sufrido «daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales». Tienen consideración específica, entre otras, las víctimas de bombardeos, de ejecuciones extrajudiciales o sumarísimas, los fallecidos en prisión, los exiliados, los que sufrieron represión económica o los que fueron perseguidos por emplear el euskera durante la dictadura. También partidos políticos y sindicatos que lucharon por la democracia.
-
Régimen sancionador
El articulado incorpora un régimen sancionador que, a la espera de incluir los retoques por el acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, establecía incumplimientos muy graves, graves y leves. En la cota superior, con multas de entre 10.000 y 150.000 euros, se castiga la destrucción de fosas y la ocultación de documentos relevantes para la investigación. Como graves, con sanciones de 2.000 a 10.000 euros, la no comunicación de hallazgos de restos, las manifestaciones que atenten contra las víctimas y los actos de conmemoración o exaltación del golpe militar de 1936 y la dictadura franquista.
-
Iniciativas
El proyecto incide especialmente en el ámbito de la educación. En este sentido, se apuesta por incluir la memoria histórica en el currículum vasco y complementar esta tarea con actividades como visitas a espacios dirigidos al alumnado. El Gobierno vasco defiende, además, la creación de un catálogo de los lugares e itinerarios, y se determinará el régimen de protección. Otra de las iniciativas incluidas en la norma pasa por fijar un día anual para el recuerdo de las víctimas del golpe militar y de la dictadura. Una fecha del calendario que, en todo caso, todavía está por determinar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión