Cómo movilizar sin banderas
Ha empezado la campaña de las elecciones catalanas, ya ha habido debates y se han producido los primeros mítines. También se han publicado diferentes encuestas ... que nos permiten comprender las estrategias de los partidos para las próximas dos semanas. Es evidente que nos encontramos con unas elecciones competitivas en las que tres partidos, ERC, PSC y JxCat, pueden ganar en número de votos. Y en las que estas dos semanas serán decisivas para saber la dimensión del cambio de gobierno que se va a producir. Esta incertidumbre en el resultado puede ayudar a acercarse a más ciudadanos a las urnas de los que ahora se espera en un contexto covid en el que todos los pronósticos apuntan a una abstención extrema. Voy a compartir dos apuntes relacionados con la movilización de los indecisos y con el cambio de la bandera española por la bandera antiinmigración en el espacio político de la ultraderecha.
1) Según la encuesta del CEO, el PSC tiene posibilidad de crecer a través de tres espacios políticos diferentes y de similar tamaño entre los que todavía dudan si votar a los socialistas. El primer día de campaña, el equipo de Salvador Illa orientó su estrategia a agrandar la puerta por la que llegan los votantes de Ciudadanos de 2017 y a convencer a los indecisos que comparte con los comunes de que es la única opción útil para ganar al independentismo. La tercera frontera del espacio político socialista, la de los indecisos que dudan entre ERC y PSC, no ha recibido la misma munición estratégica.
Pedro Sánchez comparó el independentismo que ha gobernado Cataluña en los últimos años con el 'trumpismo' en su mitin de Tarragona. Los votantes indecisos suelen buscar puentes de acercamiento cuando ya no están seguros de seguir apoyando a una fuerza política. Estos ataques alejan a ese votante que todavía duda si cruzar la frontera de los bloques que han dividido la política catalana la última década y ayuda a movilizar a los votantes independentistas de 2017 que no pensaban ir a votar en las elecciones del 14-F.
2) Vox está probando un nuevo tema de división en la sociedad catalana más en la línea de un partido tradicional de la extrema derecha europea: la antiinmigración. El eje territorial era una rareza entre sus compañeros de equipo populista del Parlamento Europeo. Twitter suspendió temporalmente la cuenta oficial de Vox por incitar al odio por denunciar la peligrosa islamización de Cataluña conectándola con la inmigración ilegal y la delincuencia. Entre los ingredientes de su discurso antiinmigración se encuentra el cierre de mezquitas, la prohibición del top manta o la clausura de los centros de menores migrantes. ¿Serán capaces el resto de los partidos de no entrar en el marco propuesto por Vox durante toda la campaña? Las encuestas ya avisan de que el partido de ultraderecha puede tener grupo propio en el próximo Parlamento catalán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión