Montero dispara los rumores en Podemos sobre la sustitución de Iglesias

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (c), durante una foto de familia de la formación en las puertas del Congreso./Chema Moya / efe
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (c), durante una foto de familia de la formación en las puertas del Congreso. / Chema Moya / efe

La 'número 2' del partido avanza que la próxima secretaria general será una mujer y que el cambio se realizará «pronto»

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

«Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer, y si no al tiempo». El vaticinio realizado por Irene Montero anoche en TVE ha desencadenado toda clase de rumores en torno a la formación que lidera Pablo Iglesias y su posible sustituta. Tanto que alguna dirigente como Ione Belarra ha tenido que desmentir que ella piense en postularse a la Secretaría General. «No está en mis planes, en mis planes está el ganar las elecciones del 28 de abril», ha señalado la portavoz adjunta en el Congreso.

«Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer, y si no al tiempo»

«Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer, y si no al tiempo» Irene montero

La incertidumbre crece si se tiene en cuenta que Podemos prepara un regreso para Iglesias de impacto. Lo dijo Jorge Vestrynge la pasada semana: «La vuelta de Pablo Iglesias está perfectamente planificada y será una sorpresa».

Montero aseguró además que el cambio al frente del partido se producirá «pronto». Lo cierto es que desde que en 2014 dio el salto, Iglesias siempre ha mantenido que su paso por la política será breve. Su verdadera pasión es la universidad, donde impartía clases antes de convertirse en eurodiputado. Su salida podría acelerarse en caso de un batacazo electoral el 28-A, aunque ésta es una posibilidad que se sitúa, de momento, dentro del mundo de las suposiciones.

El futuro

Es un puesto para el que pocos dudan del nombre. La propia Montero tiene todas las papeletas para convertirse en la primera líder de una de las cuatro grandes fuerzas nacionales, algo que no lograron la socialista Susana Díaz o la popular Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz parlamentaria, de 30 años, se ha convertido la jefa de facto en Podemos desde que el pasado diciembre Iglesias se acogió a su baja paternal. Además, tras la salida de Íñigo Errejón del partido, nadie le discutiría el cargo.

Colocar a una mujer al frente sería el último paso de un Podemos que nació ya feminista y que ha profundizado aún más aún en ello a lo largo de los últimos cinco años. La paridad en el partido alcanza todos los niveles, menos, por ahora, a la Secretaría General.

Más información