El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero EFE

Monedero se defiende de las acusaciones por acoso sexual: «Llevo doce años de denuncias falsas»

El cofundador de Podemos vincula las acusaciones que han salido en los medios con otra muestra de la campaña contra él y el partido

Jueves, 20 de febrero 2025, 11:15

Juan Carlos Monedero ha afirmado que lleva doce años sufriendo «denuncias falsas» por «rumores» orquestados para hacerle daño. En ese sentido, no le parece «justo» ... verse salpicado por acusaciones de presunto acoso sexual, cuando él es un defensor del la 'Ley solo sí es sí' y tiene claro que cualquier relación se basa en el consentimiento. Es el segundo cofundador de Podemos al que se le relaciona con este tipo de actitudes tras la abrupta retirada de la política de Íñigo Errejón a raíz de la querella de la actriz Elisa Mouliaá.

Publicidad

Monedero ha desgranado que ya no forma parte de la primera línea política, que no se puede decir que «algo suena a delito y soltarlo» a la opinión pública y que estas acusaciones persiguen debilitar a Podemos. Son las ideas principales de un extenso escrito publicado en su canal de Telegram y en las redes sociales dirigido al periodista Sergio Gregori, después de la información publicada en 'ABC' a raíz de un audio suyo en el que relata que una amiga fue acosada por el cofundador de Podemos. De momento, no se han presentado denuncias contra él al contrario de lo que sucedió con Errejón.

«Me hubiera gustado que me llamaras para preguntarme. Eres periodista (...)Todo es raro. Llevo doce años, desde que fundamos Podemos, sin un solo mes de mi vida sin querellas y juicios, todos archivados, todos basados en denuncias falsas, rumores, que alguien había contado a alguien, que he escuchado, que me han dicho». asegura Juan Carlos Monedero. «Todos orquestados para hacer daño. No te oculto que ya me cansé», enfatiza en carta abierta.

«Como por arte de magia la normalidad desapareció en mi vida y todo se enreda. Por eso, escucho tus declaraciones con gente de probada animadversión a Podemos, sin más pruebas y con frases gruesas, y no me parece muy justo», ha lamentado Monedero. Acto seguido, recrimina a Gregori el hecho de que «no te puede sonar algo a delito y soltarlo, como han hecho otros anteriormente solo porque estaban llenos de ira».

Publicidad

A su vez, Juan Carlos Monedero ha aludido a la denuncia que en su día puso el extrabajador de Podemos José Manuel Calvente, que dio pie al caso 'Neurona' y que también se basaba en que «había oído rumores». «Y todo se quedó en nada, pero nos robó tiempo de vida», aseguró.

«Nunca han encontrado nada»

Posteriormente, Monedero ha reflexionado que «por fortuna los delitos están delimitados por la ley». «Titulares, informativos, tertulias, portadas. ¿Y al final? Nada de nada. Llevamos doce años con, incluso, una policía política poniéndonos la lupa, con teléfonos pinchados y cientos de periodistas investigando. Nunca han encontrado nada. Y qué casualidad que ahora que se han terminado todos los juicios infames, otra vez a la carga», ha agregado

Publicidad

Es más, Monedero relaciona estas informaciones con la circunstancia de que Podemos está «subiendo en las encuestas». «No sé si tendrá que ver, pero me temo que sí». Y ha alertado de que hay tipo de acusaciones que son «eficaces», porque «desaparece la presunción de inocencia y le corresponde al acusado probar que no es culpable». «Eso forma parte de una persecución, no de un comportamiento correcto», ha ahondado en su escrito.

Posteriormente, Monedero desgrana que siempre se pueden hacer mejor las cosas en materia de feminismo, pero deja claro que ha defendido y cree en la Ley 'Solo sí es sí', que hace a todas las personas mejores y marca «muy claros los límites en nuestras relaciones: si no hay consentimiento, se terminó». «Seguramente nos falta ser más sensibles y aprender a ponernos más en el lugar de la otra persona. La empatía relacional es una asignatura siempre pendiente. Intentar mejorarla cada día. Y es bueno que se hable con seriedad de consentimiento», ha señalado.

Publicidad

Polémicos audios

El runrún inicial pasó a otro estadio después de que 'ABC' publicara ayer unos audios de Sergio Gregori, expresentador de Canal Red que fue fulminado hace unos meses por su enfrentamiento con Iglesias. Lo curioso es que fue apartado después de compartir en sus redes unas declaraciones del propio Monedero en las que éste criticaba la deriva ideológica del proyecto televisivo del exlíder de Podemos. En el audio en cuestión, enviado el pasado noviembre a la militante feminista Raquel Ogando, Gregori afirma ser conocedor de varios casos de acoso sexual por parte de Monedero.

«A mí (una mujer) me contó cosas muy fuertes de Juan Carlos, de baboseo, cosas que tal como me las contó suenan a agresión sexual, que es grave, y ella es la que ha decidido que no quería que eso trascendiera a la esfera pública, y es algo que es grave y sí, claro que a mí me duele porque (dice el nombre) es mi amiga, pero como no quiso denunciar nada, pues yo seguí manteniendo una relación normal y cordial con Juan Carlos», cuenta. También habla de una segunda mujer con la que Monedero «se puso muy insistente y muy pesado» en un evento de Podemos. Esa otra joven ya hizo público su testimonio, pero omitió el nombre del presunto acosador.

Publicidad

Las grabaciones de Gregori salieron a la luz apenas dos días después de que la exeurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey también arremetiera públicamente contra Monedero por supuestos comportamientos machistas con ella. Según relató, el cofundador de la formación morada le «empotró contra la pared» para invitarle a su casa. «Me despedí y me fui. Pero es que más tarde hizo lo mismo a otra 'compa'. Está salido», escribió en sus redes sociales.

Preguntada por estos testimonios, la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apeló a la existencia de un protocolo antiacoso dentro de la formación. «Hemos trabajado muchísimo para ser un espacio seguro», reivindicó la líder morada, quien añadió que la organización política «ha actuado siempre que ha conocido cualquier testimonio o indicio de violencia sexual». Belarra, en cualquier caso, recordó que Monedero es un mero militante de base, que no tiene responsabilidades orgánicas y que no ha ido a ningún acto del partido desde 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad