Borrar
Fotografía de Miguel Ángel Blanco,asesinado por ETA. IGNACIO PÉREZ
Casi la mitad de los universitarios vascos no sabe quién era Miguel Ángel Blanco

Casi la mitad de los universitarios vascos no sabe quién era Miguel Ángel Blanco

La paz y la convivencia tras el abandono de la lucha armada por parte de ETA suscitan un bajo interés entre los jóvenes, que sitúan estos asuntos en el antepenúltimo lugar entre sus preocupaciones, según una encuesta del Gobierno vasco

elcorreo.com

Viernes, 1 de septiembre 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paz y la convivencia suscitan un bajo interés entre los jóvenes universitarios vascos que sitúan estos asuntos en el antepenúltimo lugar entre sus preocupaciones al ser preguntados sobre las vulneraciones de derechos humanos, según el estudio 'Conocimiento y discursos de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en Euskadi', realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto por encargo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco. De hecho, el 47% de los encuestados no sabe quién era Miguel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997.

Los principales datos de este informe, para el que han sido interrogados mil alumnos de primer curso de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragón Unibertsitatea, han sido dados a conocer este viernes en una rueda de prensa por su responsable, Jonan Fernández, junto a Gorka Urrutia e Iker Usón, miembros del citado instituto.

Según este estudio, los universitarios vascos sitúan la violencia de género como su principal preocupación (24%), seguido por la pobreza en el mundo (22%), el terrorismo internacional (13%), los refugiados (11%), el desempleo (9%) y la situación política (9%). El calentamiento global (7 %), la paz y la convivencia (2 %), la pobreza en Euskadi (1 %) y la pena de muerte (1 %) completan, en este orden, las preocupaciones de los universitarios de Euskadi.

Preguntados sobre el atentado de Hipercor, que el 19 de junio de 1987 costó la vida a 21 personas (el mayor número de víctimas mortales provocadas por la banda en una sola acción), tan sólo un 44% de los encuestados supo identificarlo como tal, mientras que un 50% se decantó por la opción 'no sabe, no contesta', un 2% dijo que era un atentado yihadista y el 4% restante respondió que 'ninguna de ellas'.

Miguel Ángel Blanco e Hipercor

El informe atribuye esta falta de concreción a que la mayoría de los alumnos encuestados han respondido así para «mostrar su desconocimiento o fuertes dudas sobre este hecho» y «por lo tanto puede decirse que, una buena parte de la juventud universitaria participante no tiene conocimiento suficiente sobre el atentado de Hipercor». De la misma manera, tan sólo el 53 % de los participantes sabían que Miguel Ángel Blanco fue una persona secuestrada y asesinada por ETA en 1997 (un año antes de que la mayoría de los encuestados nacieran), mientras que un 40% rellenaron la casilla de «no sabe, no contesta», y un 7% respondieron directamente que no.

En cuanto al asunto Lasa y Zabala, un 54 % respondió correctamente que fueron dos personas secuestradas, torturadas y asesinadas por el GAL, aunque el 13% dijo que fueron raptados por ETA, el 1% respondió que era el caso de dos niños desaparecidos aún por aclarar, y el 32% optó por el 'no sabe no contesta'. También un 38% se decantó por esta última opción al ser preguntados sobre qué fue el GAL, un 55% lo identificó como un grupo parapolicial que atentó contra ETA y la izquierda abertzale, un 4% dijo que era un grupo que luchó contra Franco y un 3% consideró que era una rama de ETA.

No obstante, el 47,6% de estos universitarios opina que su conocimiento sobre el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos en Euskadi es 'medio o alto'. De forma más general, el estudio refleja que el 91% de los participantes en el estudio está 'bastante o totalmente de acuerdo' con que ningún proyecto político será más importante que la vida de una persona, y pone de manifiesto que el 79% está totalmente o bastante en contra de la violencia de ETA con la que únicamente se muestra de acuerdo un 2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios