Dos millares de personas se manifiestan en Bilbao para reivindicar la república vasca
Bildu, cuyos principales dirigentes han encabezado la marcha, carga contra la Constitución y advierte de que irá «hasta el infierno por los presos y el derecho a decidir»
Dos millares de personas han participado esta mañana en la tradicional marcha que EH Bildu convoca el Día de la Constitución por las calles de Bilbao para reivindicar la república vasca. La cita ha contado con la participación de los principales dirigentes de la coalición independentista -excepto Arnaldo Otegi-, que han aprovechado la ocasión para cargar contra una Carta Magna que «solo pone obstáculos al avance de Euskadi» y asegurar que irán «hasta el infierno si hace falta por los presos y el derecho a decidir».
La marcha ha partido a mediodía del Sagrado Corazón para finalizar en unos pocos minutos en la plaza Moyua, justo frente a la subdelegación del Gobierno. A diferencia de años anteriores, ha estado rodeada de importantes medidas de seguridad dado que su recorrido coincidía con la presencia de la cúpula del PP vasco y la portavoz de la formación conservadora en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, primero en un céntrico hotel de Bilbao y luego en otro acto en la cercana plaza del Arriaga.
Tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Euskal errepublika' han marchado buena parte de los integrantes del grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y del del Parlamento vasco. La comitiva ha avanzado sin que se registrase el más mínimo incidente entre gritos a favor de la independencia y la amnistía de los presos de ETA.
Finalizada la marcha, la portavoz independendista en la recién constituida Cámara baja, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que la Constitución es «un problema» para un Estado «que está a punto de tocar fondo» y las reivindicaciones independentistas. «El Gobierno PSOE-Podemos abre una ventana de oportunidad», ha dicho Aizpurua, «pero habrá que ver qué Pedro Sánchez nos vamos a encontrar». Por su parte, la parlamentaria vasca Jasone Aguirre ha asegurado que hay «miles de razones para huir del estado español»y una Carta Magna «que limita el derecho a decidir», y ha apostado por una república vasca «que cuide a la gente frente a las miserias de España». También ha criticado al Gobierno autonómico que sustentan PNV y PSE por «cumplir lo que deciden en Madrid», en alusión, entre otros, al sistema de pensiones, la reducción de las becas escolares y el régimen laboral.