Miles de personas reivindican en Bilbao el derecho a decidir
Convocados por Gure Esku, piden «avanzar» en la vía soberanista aunque la falta de unidad resta músculo a la movilización
Miles de personas han reivindicado este sábado en Bilbao el derecho a decidir. Convocada por la plataforma Gure Esku bajo el lema 'Herri libre bat. ... Euskal Herriak erabaki!' ('Un pueblo libre. ¡Euskal Herria decide!'), la manifestación ha partido a media tarde de La Casilla hasta llegar al Ayuntamiento para exigir un «impulso» a la vía soberanista que permita a la sociedad vasca determinar su futuro político. Sin embargo, la falta de unidad entre las formaciones abertzales–el PNV no se adhirió de forma oficial– ha restado músculo a la movilización, que ha reunido a 35.000 personas, según cálculos de la Policía municipal.
Publicidad
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha destacado que la movilización ha sido «masiva». «Miles de vascos reivindicamos hoy aquí que queremos un país libre, independiente y soberano que tiene el derecho a decidir su futuro», ha señalado. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», con dos objetivos: «mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca y afrontar de forma más eficaz los retos que tenemos entre manos», ha afirmado.
1 /
La imagen, en cualquier caso, dista mucho de ser unitaria. Fuentes oficiales del PNV cuestionan la «oportunidad de la convocatoria». La formación jeltzale «concede la máxima importancia al debate discreto que se está produciendo entre distintos partidos políticos con el objetivo de desarrollar un nuevo estatus político y jurídico», señalan. Desde que llegó a la presidencia del EBB, Aitor Esteban se ha cuidado mucho de generar grandes expectativas en torno a la reforma del Estatuto.
Movilización «plural»
No obstante, el partido dio libertad a sus afiliados para participar en la manifestación, como finalmente han hecho destacados miembros del PNV guipuzcoano. Entre ellos, los burukides Markel Olano (ex diputado general de Gipuzkoa) y Miren Martiarena, así como Xabier Barandiaran, parlamentario y exburukide.
Publicidad
EH Bildu, en cambio, sí ha enviado a una delegación compuesta, entre otros, por el portavoz en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano; la parlamentaria Nerea Kortajarena; y la portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte. A la convocatoria ha acudido una amplia representación del mundo euskaltzale, académico cultural, sindical... «Sin duda, la de esta tarde ha sido la movilización más plural llevada a cabo en Euskal Herria en los últimos años», ha celebrado Gure Esku en el comunicado que se ha leído al final del recorrido.
Se trata de la primera gran manifestación soberanista desde los tiempos en que el 'procés' alentaba distintas iniciativas. El contexto social ha cambiado de forma sustancial desde entonces. Eso sí, no exento de contradicciones. Pese a contar con el Parlamento más abertzale de la historia, el apoyo expreso a la independencia se sitúa en mínimos históricos en Euskadi. Al mismo tiempo, algunas encuestas indican que dos de cada tres vascos sería favorable al derecho a decidir. En este marco, Gure Esku cree imprescindible reavivar la movilización ciudadana para ejercer presión a favor de un nuevo marco de relación con el Estado y aprovechar la ventana de oportunidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión