Mendia presiona a Urkullu para que evite el fracaso de la reforma del Estatuto

Idoia Mendia presidió la reunión de su grupo parlamentario. /BLANCA SAENZ DE CASTILLO
Idoia Mendia presidió la reunión de su grupo parlamentario. / BLANCA SAENZ DE CASTILLO

Pide al lehendakari que «reflexione» sobre «si es posible» aprobar un texto con EH Bildu basado en «posiciones excluyentes y fuera de la legalidad»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZVITORIA

Los socialistas vascos dieron comienzo al 'año político' este martes con una reunión de su grupo parlamentario para «poner en orden» las tareas que deberá afrontar en los próximos meses. En el encuentro ha participado Idoia Mendia –como secretaria general y parlamentaria–, quien ha fijado las líneas de trabajo que defenderá su formación en foros como las ponencias de autogobierno y memoria, así como en el calendario legislativo o la campaña de las elecciones municipales y forales de mayo.

En materia estatutaria, Mendia se ha reafirmado en que el PSE debe defender un «cauce central» en el que tengan cabida todos los partidos, desde PP a EH Bildu. Una opción de reforma «viable» de la actual Carta de Gernika «dentro del marco legal» que evite que la propuesta que salga del Parlamento vasco hacia el Congreso finalice su recorrido en el Tribunal Constitucional. Por eso Mendia ha reclamado, sin citarle, al PNV que piense si es posible sacar adelante un nuevo Estatuto sólo con EH Bildu, que «no es capaz de comprometerse con unos mínimos éticos ni con cuestiones prácticas», en referencia al fiasco de la negociación presupuestaria.

Pero en esta ocasión, Mendia ha ido un paso más allá. Ha aprovechado la reunión de su grupo (abierta parcialmente a los medios) para señalar directamente a Iñigo Urkullu como responsable del futuro de la reforma estatutaria y endurecer su posición respecto al papel que está jugando el lehendakari. Tampoco se ha referido directamente a él, pero su alusión ha sido inequívoca. Ha llamado a «reflexionar» a «quienes dicen querer acuerdos amplios y transversales, para quienes dicen querer huir del fracaso y la frustración» –términos empleaos habitualmente por el lehendakari–, «pero que en cada ocasión que se ha presentado se han ratificado en las posiciones de unas bases excluyentes y que sobrepasan la legalidad, inaceptables para el socialismo».

«Ampliar los consensos»

También ha sido contundente Mendia en sus reflexiones sobre el futuro de la ponencia de Memoria, creada en el Parlamento para construir las «bases éticas» de la convivencia en Euskadi tras el fin de ETA. El PSE ya mostró en diciembre su preocupación sobre el futuro de este foro al comprobar la inmovilidad de EH Bildu a la hora de condenar la violencia de la banda terrorista. Y este martes insistió esa línea. Ha dejado claro que el objetivo de la ponencia es «ampliar los consensos» ya existentes (el llamado 'suelo ético' pactado en 2012 , que reconocía la «injusticia de la violencia, del daño causado y la dignidad de las víctimas). «Si hay alguna familia política (la izquierda abertzale) que no está en disposición de asumir lo injusto e injustificable del daño causado, será algo a lo que tenga que responder. Los socialistas no vamos a renunciar a ese mínimo», ha dejado claro Mendia.

La secretaria general del PSE no ha hecho ninguna reflexión directa a la polémica que le ha rodeado en las últimas semanas sobre la foto de la celebración navideña con otros líderes políticos, incluido Arnaldo Otegi. Pero sí ha querido tener una alusión directa a las víctimas del terrorismo, algunas de las cuales se han ofendido por esa instantánea. De los damnificados del terrorismo ha dicho que «han sido, son y serán la palanca de todas políticas públicas» en materia de convivencia.

Patada en la cara

De cara a las elecciones, y ya con un claro mensaje de precampaña, Mendia ha cargado contra EH Bildu, Podemos y PP por la oposición que están realizando al Gobierno vasco, que se ha evidenciado en la no aprobación de los Presupuestos, «una patada al Ejecutivo en la cara de la ciudadanía». Pero pese a este escenario de «postureo y teatro» de la oposición, que sólo están «preocupados» por los comicios de mayo, la líder socialista cree que el Gobierno vasco y los partidos que lo conforman (PNV y PSE) serán capaces de sacar adelante en el Parlamento las leyes con las que harán efectivos los proyectos que estaban recogidos en las Cuentas.

 

Fotos

Vídeos