Borrar
El comercio de la familia Abascal, en Amurrio, fue atacado anoche. e. c.

Mendia condena los ataques contra la tienda de la familia de Abascal y las sedes de partidos

La vicelehendakari reivindica «la pluralidad de ideas» y pide combatir «la intolerancia con toda convicción» mientras Vox acusa a Sánchez e Iglesias de instigar el acoso a la familia de su presidente

Domingo, 8 de noviembre 2020, 10:32

Comenta

Idoia Mendia ha condenado la mañana de este domingo a través de las redes sociales el ataque sufrido anoche por el negocio que regenta la familia de Santiago Abascal en su pueblo natal, que se une a los que vienen sufriendo las sedes de diferentes partidos desde el pasado viernes por toda la geografía vasca. «La pluralidad de ideas que preserva la democracia molesta a los que son incapaces de respetar sus reglas elementales. Los ataques son una demostración de intolerancia que vamos a combatir, como siempre, con toda convicción», ha escrito la vicelehendakari en Twitter.

El Gobierno vasco sale así al paso de la campaña de ataques que se vienen sucediendo. El viernes radicales realizaron pintadas en sedes de PNV, PSE y Podemos en Vitoria y ayer las repitieron en un local socialista en Tolosa. A última hora se añadió a la lista el comercio de la familia Abascal en Amurrio. Desconocidos apedrearon el escaparate y escribieron «Ea hay gustoko duzun, faxista» ( A ver si te gusta esto, fascista). La vicelehendakari Mendia sufrió un ataque de similares características el pasado verano, cuando fue atacado el portal de su casa en Bilbao, al que arrojaron pintura roja y pasquines.

PNV, PSE y Podemos ya condenaron los ataques sufridos por sus sedes en jornadas anteriores. Hoy se ha unido Vox, aunque ha lamentado lo ocurrido en Amurrio, un comercio que ya fue reiterado objetivo de radicales cuando Santiago Abascal y su padre formaban parte del PP vasco, con un tono sustancialmente diferente al del resto de formaciones. Ignacio Garriga, portavoz adjunto de la formación de extrema derecha en el Congreso ha acusado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de «fomentar el odio al disidente» y «señalar» para que «sus cachorros apedreen». En términos similares, el propio Abascal ha escrito en Twitter que «mientras algunos se victimizan de manera falsaria, sus brigadistas atacan a los que previamente demonizan e incluso a sus familias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mendia condena los ataques contra la tienda de la familia de Abascal y las sedes de partidos

Mendia condena los ataques contra la tienda de la familia de Abascal y las sedes de partidos