Mendia avisa al PP vasco de que no «puede dar ni media lección de dignidad» al PSE

Mendia, ayer en Baños de Ebro, junto a los consejeros Pérez, San José y Arriola. /E.C.
Mendia, ayer en Baños de Ebro, junto a los consejeros Pérez, San José y Arriola. / E.C.

La líder socialista muestra su enfado con los populares por querer excluirles del «constitucionalismo». «Su oferta sigue siendo de odio y rencor», afirma

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La convención de este fin de semana le ha servido al PP vasco para sellar la fractura abierta con Génova por las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo, pero le ha abierto un nuevo frente de discordia. En este caso, en el fragor de la política vasca y con el PSE como protagonista. A los de Idoia Mendia no les han gustado ciertas afirmaciones de los populares arrogándose en exclusiva la defensa de la Constitución y las libertades en Euskadi.

El PP vasco busca presentarse ante la sociedad vasca -ésa ha sido una de sus ideas fuerza expuesta en su cónclave- como el único partido que a día de hoy representa a los vascos que también se sienten españoles. Y para ello no ha dudado en arremeter contra los socialistas y dejarles fuera de lo que definen como la «casa común del constitucionalismo». «Ahí no incluyo al PSE, que se ha convertido en una mera muleta del PNV», manifestó la pasada semana la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

Entre los socialistas vascos ha escocido esa afirmación. Están molestos con los populares por haber actuado de la misma manera que Álvarez de Toledo actuó con ellos y que tanto indignó a los de Alfonso Alonso. El PP vasco «ha puesto en duda el compromiso» de un partido que, como el PP, fue durante años el objetivo de ETA y que enterró a compañeros asesinados por defender la libertad. «La oferta que nos han enseñado este fin de semana los populares vascos habla de odio, de rencor y de excluir, de seguir cavando trincheras», lamentó ayer Idoia Mendia. «De la misma manera que no toleramos que el PNV reparta carnets de buen vasco, tampoco vamos a tolerar que el PP nos reparta carnets de constitucionalismo», añadió la secretaria general del PSE.

Mendia aprovechó su primera intervención pública tras la convención popular -la Fiesta de la Vendimia de ayer en la Rioja Alavesa- para contestar a los de Alfonso Alonso. «No nos pueden dar ni media lección de dignidad, de defensa de los derechos, las libertades, la Constitución y el autogobierno», puntualizó con tono severo. «Y es paradójico que todo eso lo haga un partido que no votó la Constitución ni el Estatuto de Gernika», remató en referencia a los populares

A partir de ahí Mendia insistió en que la pluralidad debe ser «la mayor riqueza que tenemos» en Euskadi y que, precisamente por eso, «el terrorismo de ETA intentó destruirla». «Creemos que solo desde el entendimiento se puede construir. La política en Euskadi y España la entendemos como saber gestionar la pluralidad. España es un proyecto común de diversas formas de entender el ser español», argumentó.

En ese sentido, la secretaria general del PSE hizo un llamamiento a Alfonso Alonso para que su partido «deje de lamerse las heridas» y apueste por ser útil en la política vasca, por ejemplo, facilitando la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco de 2020.