Mendia califica de «fariseos» a los que la han criticado por su foto con Otegi

Mendia califica de «fariseos» a los que la han criticado por su foto con Otegi

Se confiesa «indignada» con quien han cuestionado su «compromiso ético y democrático» con las víctimas

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Idoia Mendia rompió este jueves por la mañana su silencio en torno a la polémica abierta desde hace un par de semanas por su fotografía con, entre otros, Arnaldo Otegi preparando en un txoko una cena de Navidad. La secretaria general del PSE había optado por no contestar las múltiples críticas que ha recibido por prestarse a esa imagen, publicada por este periódico, tanto desde el PP, como Ciudadanos, así como incluso desde las filas del propio PSOE. A la líder socialista la han acusado de «blanquear» el pasado terrorista de Otegi y de humillar a las víctimas por participar en una iniciativa de ese tipo con un político que no ha condenado a ETA.

«Han sido días duros», reconoce Mendia en el texto publicado en su blog personal con el que ha dado el paso de posicionarse sobre este tema. «He dudado si no era mejor dejarlo pasar, pero estoy convencida de que las críticas y acusaciones gruesas que he recibido yo y mi partido merecían una respuesta», argumenta. De hecho, se confiesa «indignada» con aquellos que, por una foto, «han cuestionado el compromiso ético y democrático» del PSE.

La líder de los socialistas vascos no cita a nadie, pero en su escrito arremete contra dos de los políticos, uno del PP y otro del PSOE, que más le han criticado: Javier Maroto y el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Para ellos reserva los calificativos de «fariseos y populistas».

En el caso de Maroto, Mendia asegura que los socialistas vascos son «coherentes» y «no damos una cara y escondemos otra». «Otros partidos sabrán qué hacen cuando han pactado y pactan con EH Bildu, cuando quienes hoy ocupan altos cargos nacionales, defendían desde sus responsabilidades institucionales en Euskadi el acuerdo y hablaban de nuevo tiempo, y pedían a sus compañeros del resto de España que supieran entender esos pactos, que supieran entender la diferencia entre que te maten y no te maten ni te persigan», recuerda Mendia en referencia a la etapa de Maroto al frente del Ayuntamiento de Vitoria.

El expresidente extremeño tituló un artículo de opinión sobre este tema 'La cena de la vergüenza' y puso en duda el compromiso de Mendia con las víctimas de ETA, en «quienes no pensó» al hacerse esa fotografía. La secretaria general del PSE tira de memoria y recupera el apoyo que Rodríguez Ibarra dio en el año 2000 a la campaña en favor del indulto del general Galindo, condenado por el GAL. «Mi compromiso con el escrupuloso respeto a los derechos humanos de todas las personas y con las víctimas está probado por los hechos y avalado por mi gestión política. A mí nunca me van a encontrar ni jaleando a terroristas, ni pidiendo indultos para terroristas», escribe en su blog.