Mendia: «Una cosa son las aspiraciones nacionalistas y otra que sean ejecutables»

Idoia Mendia. /FERNANDO GÓMEZ
Idoia Mendia. / FERNANDO GÓMEZ

La líder del PSE asegura su partido «ya se ha movido» y llama a «ceder y aportar» para que el nuevo estatus vasco «cobije a todos»

EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSE «ya se ha movido»en materia de autogobierno al aceptar una reforma estatutaria y no una constitucional, y ha advertido de que «todos» deberán «ceder y aportar» para que el nuevo estatus que surja del Parlamento «cobije a todos». Además, ha llamado a partir del «principio de realidad» en esta labor, porque «una cosa son las aspiraciones nacionalistas» y otra «que sean ejecutables».

En una entrevista a Radio Euskadi, la líder del PSE ha afirmado que los socialistas vascos han defendido, desde el inicio del debate en la Ponencia de Autogobierno, que el acuerdo sobre el nuevo estatus «es posible» en esta legislatura y «hay suficiente base común» entre los grupos políticos parlamentarios vascos como para «conseguir una reforma del Estatuto modernizando el marco de convivencia y ponerlo en el siglo XXI». «Fíjese si nos hemos movido que hemos aceptado entrar a la reforma estatutaria, y hemos hechos aportaciones que, lamentablemente, hasta el momento, no se han tenido en cuenta«, ha señalado.

Por esta causa, junto con su voto particular sobre «las bases acordadas entre el PNV y EH Bildu», ha sumado todos los textos aportados durante su debate «y cada grupo» presentaba. De esta forma, pretende que el grupo de expertos que se encargará de redactar el texto articulado del nuevo estatus «tenga la visión coral de lo que se ha estado discutiendo» en la Ponencia de Autogobierno.

La secretaria general del PSE cree que, «en el panorama de autogobierno» en Euskadi, existen ahora «tres caminos», uno de ellos el acuerdo de bases pactado entre EH Bildu y PNV, «levemente enmendado por Podemos», que ha calificado de «propuesta del todo o nada». En su opinión, la segunda propuesta, la del PP, sería «la nada» mientras que la del PSE, «observando las propuestas que en el inicio habían hecho cada uno de los grupos políticos», trata de «encontrar las cuestiones comunes, que entren en el marco de la Constitución, que sean viables y útiles». «Esa es la posibilidad. Creo que hay tramitación todavía en el Parlamento con posibilidades de acuerdo», ha dicho.

Preguntada si el PSE estaría dispuesta a una reforma estatutaria «más nacionalista» y que prevea a «Euskadi como nación», ha respondido que «los marcos de convivencia no tienen que ser nacionalistas ni no nacionalistas«. Además, ha llamado a ser consciente de »la realidad«, porque «Euskadi es »un país muy plural«, por lo que el que se apruebe «tiene que ser un marco de convivencia que cobije a todos» y en el que «todos puedan sentirse identificados». «Lo que quiere decir que todos tendremos que ceder y aportar. En ese sentido, podemos buscar ese marco«, ha insistido.

«Responsables de la reforma estatutaria»

Mendia ha aludido al «pasado», cuando se han intentado reformas estatutarias «sobrepasando estas condiciones» de «respeto a la pluralidad y legalidad«. Tras afirmar que »una cosa son las aspiraciones nacionalistas, que son legítimas«, se ha preguntado »si quiere decir que eso son derechos defendibles y ejecutables«. »Tenemos que partir de ese principio de la realidad y los responsables políticos que nos sentamos en el Parlamento somos los responsables de conseguir una reforma estatutaria que pueda salir adelante«, ha señalado.

La líder del PSE ha asegurado que, en la actualidad, el Gobierno vasco está «dedicándose» a ejecutar la «agenda de las preocupaciones ciudadanas» y ha dejado en el marco parlamentario lo relativo a la reforma del Estatuto. «El Gobierno se dedica a gobernar y en el Parlamento, los grupos políticos tenemos la obligación y el deber de buscar ese suelo común que nos permita construir el futuro«, ha afirmado.

Ha recordado que ahora un grupo de expertos deberá elaborar e redactar el texto articulado del nuevo estatus, que los grupos «tienen la responsabilidad de hacer legal, viable y acordada». Aunque ha admitido que las «turbulencias electorales» podrá afectar a esta labor, ha confiado en que los socios de Gobierno sean «capaces de diferenciar una cosa de la otra».

Transferencias

Mendia se ha referido a las conversaciones que iniciarán Gobierno central y vasco para abordar las transferencias pendientes. En este aspecto se ha mostrado «optimista» porque, a diferencia de lo ocurrido con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo Sánchez, «en apenas 100 días, ha sido capaz de tener una reunión bilateral y de adoptar el compromiso de crear una Comisión Permanente mixta« al respecto.

Ha recordado que el actual Gobierno también consiguió «retirar los recursos a la Ley de Presupuestos de 2018 y a la Ley de Víctimas Policiales«. »Hay que quedarse con la buena sintonía que hay entre ambos Ejecutivos y el compromiso de Pedro Sánchez con el autogobierno de Euskadi. Es cuestión de tiempo y de trabajo«, ha añadido.

La secretaria general del PSE-EE ha esperado que Sánchez pueda agotar la legislatura en España, «no solo por temas relacionados con Euskadi», sino porque otros como la derogación parcial de la Reforma Laboral, de algunos artículos de la conocida como Ley Mordaza y decretos ley como la exhumación de Franco «dependen de que esta legislatura pueda agotarse». En este sentido, ha recordado que «la máxima responsabilidad» la tiene el Gobierno socialista, pero ha pedido que «todos los grupos que apoyaron la moción de censura» permitan que el Ejecutivo «pueda continuar en su labor» y sacar adelante «estas tareas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos