Mendia acusa al líder de Sortu de «amparar la estrategia» de ETA

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia./Europa Press
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia. / Europa Press

Arkaitz Rodríguez pide al PSE que asuma su responsabilidad «en la organización, financiación y ejecución del terrorismo de Estado»

DAVID GUADILLABilbao

Idoia Mendia se sumó este viernes a las voces que han cargado durante los últimos días contra la izquierda abertzale por su negativa a desmarcarse de la violencia de ETA. La gota que ha colmado la paciencia de la líder del PSE fueron las palabras lanzadas el jueves por el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien acusó al lehendakari y al PNV de «gobernar en todas las instituciones con el PSOE, que montó, financió y puso en marcha los GAL». La respuesta de la dirigente socialista fue contundente: «Estamos muy lejos de sentir la necesidad de justificarnos ante nadie, y mucho menos ante la izquierda abertzale, sobre la fortaleza de nuestro compromiso ético con los derechos humanos y muy especialmente con el derecho a la vida tan vilmente atacado por los que como Arkaitz Rodríguez han amparado y participado en la estrategia del terrorismo».

La postura que mantiene la izquierda abertzale en relación al terrorismo de ETA ha generado varias tormentas políticas en un plazo breve de tiempo. La semana pasada, EH Bildu votó en contra de una propuesta apoyada por el resto de los partidos en el Parlamento vasco para rechazar los 'ongi etorris'. El lunes se inauguró en Galdakao la exposición del etarra Jon Bienzobas, con el apoyo de EH Bildu. En este contexto, Iñigo Urkullu preguntaba a la izquierda abertzale si «tan difícil» le resulta decir que «matar estuvo mal» y le instaba a asumir un «suelo ético». Rodríguez respondía recordando a los GAL. Y esa alusión es la que ayer hizo saltar a Mendia.

«Ni antes ni ahora ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política ni de Estado que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos», afirmó la líder del PSE. En un 'post' colgado en su página de Facebook, recalcó que los socialistas vascos «asumimos con convicción que nadie debió matar y rechazamos cualquier justificación de ETA, los GAL o cualquier otro grupo». «Emplazamos nuevamente a la izquierda abertzale a decir eso en una declaración en el Parlamento cualquier día. Hoy son los compañeros de Arkaitz Rodríguez los únicos que no lo hacen», insistió Mendia.

«Fenómeno meteorológico»

Pero el cruce de declaraciones no acababa ahí, porque el líder de Sortu contestaba también a través de las redes sociales: «No se trata de rechazar el GAL o 'cualquier otro grupo' como si de un fenómeno meteorológico se tratara; se trata de que de una vez por todas asumáis vuestra política en la organización, financiación y ejecución de la segunda generación del terrorismo de Estado».

Los reproches de Mendia no fueron los únicos que recibió Rodríguez. También le contestó Aitor Esteban. El portavoz del PNV mostró su «indignación» después de que el dirigente de la izquierda abertzale hubiese comparado a ETA «con los gudaris del 36». «No iban dando ni tiros en la nuca, ni cobrando impuestos revolucionarios, ni acosando por las calles», respondió.