Mendia apuesta por un acuerdo entre «el todo» de PNV y EH Bildu y «la nada» del PP

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos. /El Correo
Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos. / El Correo

La líder de los socialistas ha defendido hoy un acuerdo de autogobierno basado en la «pluralidad»

AGENCIAS

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha defendido hoy un acuerdo de autogobierno basado en la «pluralidad» de la propuesta para la reforma del Estatuto de Gernika presentada por su formación, que ha situado entre «el todo» del texto pactado por el PNV y EH Bildu y «la nada» del PP.

Más información

Mendia, que ha inaugurado hoy el curso político con una reunión de militantes en la sede del PSE-EE de Errenteria (Gipuzkoa), ha insistido en que hay margen para «ampliar consensos» y lograr un acuerdo «dentro de la legalidad», que es, ha recalcado, «lo que buscaba la proposición no de ley que alumbró la ponencia de autogobierno».

Ante las diferentes opiniones expresadas en los últimos días por miembros del PNV, ha señalado que es el partido jeltzale «el que tiene que decir qué posición quiere tomar» sobre la reforma estatutaria, «tanto en esta fase que se abre ahora, que es puramente técnica, como la siguiente, que es la política, en la que los políticos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y alcanzar acuerdos que sean dentro de la legalidad».

Ha asegurado que existen «mimbres» para lograr mayores consensos en los próximos meses, pese a los «tres escenarios» que se dan en la actualidad entre las fuerzas políticas del arco parlamentario vasco.

La secretaria general del PSE-EE se ha referido al planteamiento del PP, «que es dejar las cosas como están», y al documento elaborado por el PNV y EH Bildu, un texto «absolutamente soberanista» que ha sido «levemente enmendado por Podemos».

Entre «la nada» de los populares» y «el todo» de los partidos abertzales, ha colocado la propuesta del PSE-EE, «que puede ser una buena base que hasta el momento no se ha tenido en cuenta» y que espera que en el futuro sirva de «elemento de trabajo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos