Borrar

La familia de Ordóñez pide al juez que prorrogue la investigación sobre la cúpula de ETA

j. j. h.

Martes, 12 de julio 2022, 00:00

Comenta

La familia del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta participación de la cúpula de ETA en su muerte que prorrogue las pesquisas seis meses más.

En un escrito firmado por la viuda y el hijo del político guipuzcoano, Ana Iríbar y Javier Ordóñez, y dirigido al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, reclaman que se solicite a las autoridades francesas información sobre las órdenes de entrega y detención de los etarras Javier Arizcuren, 'Kantauri', Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza'. Estos familiares creen que «tarde o temprano, declararán como investigados en este procedimiento, como ya lo hicieron» Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', e Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'.

Más allá de esa solicitud, entienden «necesaria la prórroga de instrucción para la práctica de aquellas diligencias que resulten necesarias a la vista del resultado de las diligencias que, ya ordenadas, aún no se han practicado o recibido».

La Audiencia Nacional condenó en su día, como autores materiales del asesinato del edil guipuzcoano, a Juan Ramón Carasatorre, 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte. La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal y presidenta de Covite, que buscaba que se identificara a quienes dirigían la banda en aquel momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La familia de Ordóñez pide al juez que prorrogue la investigación sobre la cúpula de ETA

La familia de Ordóñez pide al juez que prorrogue la investigación sobre la cúpula de ETA