El PP dedica a Pedrosa, asesinado hace 23 años por ETA, la concejalía recuperada en Durango
Los populares aseguran que continuarán «desalojando» a EH Bildu de «todas las instituciones» y advierten a los partidos de que «no se beneficien» de sus votos
El PP ha rendido homenaje este lunes por la mañana a su compañero de partido Jesús María Pedrosa al cumplirse el vigésimo tercer aniversario de su asesinato a manos de ETA. Ejercía de concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Durango cuando la banda terrorista acabó con su vida en pleno centro de la localidad vizcaína, a escasos metros de su domicilio. Tenía 57 años, estaba casado y tenía dos hijas. El actual concejal electo en la villa, Carlos García, le ha querido dedicar el resultado obtenido en estas elecciones, en las que los populares han logrado regresar a la Corporación con un representante. «Queremos dedicar nuestro resultado, nuestra concejalía y todo nuestro cariño a él, a su familia y a las trece víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en Durango», ha expresado en el camposanto de la villa donde reposan los restos del edil .
Tras la eucaristía celebrada en la iglesia de San Francisco de la villa, los asistentes se han trasladado al cementerio donde ha tenido lugar la ofrenda floral ante su tumba. Su viuda, Carmen Hernández, y el resto de familiares, han estado arropados por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; la responsable de los populares en Bizkaia, Raquel González, y el concejal electo, Carlos García.
Al término del homenaje, Iturgaiz ha querido dejar claro que en estas elecciones la ciudadanía «claramente» ha evidenciado que el PP «es un referente para la sociedad vasca». Por ello, ha querido lanzar un mensaje a todos los vascos, dejando claro que «por dignidad democrática, lo que el PP va a hacer y está haciendo es desalojar a EH Bildu de todas las instituciones». A su vez, ha recordado al resto de partidos que «no deben beneficiarse de los votos de EH Bildu para estar al frente de las instituciones». Ambos mensajes, ha subrayado, son «igual de importantes» al tratarse de una coalición que «justifica no injustificable, el terrorismo y la violencia».
En este sentido, Carlos García ha hecho hincapié en que la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu (EH Bildu), ha tenido cuatro años para condenar el asesinato de Pedrosa y del de resto de personas que fueran asesinadas por ETA en la villa. «Le quedan diez días para irse con dignidad», ha lanzado. Por otro lado, ha pedido respeto al coordinador abertzale Arnaldo Otegi, «hacia mis compañeros y hacia este partido que tanto ha sufrido por culpa de sus cómplices terroristas de ETA». González por su parte, ha subrayado que el PP «siempre estará al lado de las familias de las víctimas.