La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, durante una intervención junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Covite advierte de que este año se han celebrado «547 actos de apoyo a ETA» y sus presos

El 'Observatorio de la Radicalización' de la asociación de víctimas sólo ha registrado un 'ongi etorri' pero contabiliza un «190% más de manifestaciones en favor de la amnistía»

Jueves, 29 de diciembre 2022, 13:37

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha registrado 547 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2022 en su Observatorio de la Radicalización. Según Covite, el número de actos «de apoyo explícito a la banda y sus terroristas» han aumentado un 139% con respecto a 2021, año en que se registraron 228.

Publicidad

«La buena noticia», según la asociación de víctimas, es que sólo se ha celebrado un 'ongi etorri' este año, la cifra más baja desde que comenzaron a denunciarlo en 2016. La excepción fue el recibimiento al etarra Ibai Aginaga el pasado 13 de marzo en Berango. «Ojalá en 2023 ya no tengamos que documentar ni un solo 'ongi etorri'», deseó la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. «EH Bildu habrá podido renunciar a los'ongi etorris' públicos, pero lo ha hecho sin condenarlos y sin haber renunciado a continuar con la transmisión del odio. Si han dejado de hacerlos, es porque no les ha quedado otro remedio por la presión social y política, no porque hayan hecho una reflexión ética al respecto», advirtió.

A juicio de Covite, «el culto a ETA a través de otro tipo de actos está lejos de desaparecer». De los 547 computados, 197 han tenido lugar en Bizkaia, 192 en Gipuzkoa, 69 en Navarra, 47 en Álava, 14 en otras provincias –8 en Cataluña, 2 en Madrid, 2 en Castilla y León, 1 en Galicia y 1 en Canarias– y 28 en el País Vasco francés. Según su tipología, en 226 casos han sido pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos, 174 manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía –que no el acercamiento– de los presos, en 47 fiestas populares se ha «enaltecido a ETA u hostigado a la Guardia Civil, como el 'Ospa eguna' en Alsasua o el 'Gudari eguna'». Ha habido 44 homenajes públicos a etarras muertos y hay 55 actos englobados en otros, donde se englobarían, por ejemplo, las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos.

Las reclamaciones de amnistía para este colectivo han crecido un 190% con respecto a 2021, año en que se documentaron 60. Pero también ha habido un 43% más de pintadas y pancartas que en 2021, año en que Covite detectó 164. En cuanto a los homenajes a etarras muertos, en 2022 se han producido 44 y en 2021 se produjeron 25, lo que supone un aumento del 76%.

Consuelo Ordóñez lamentó que «centenares de jóvenes están creciendo con la idea de que los etarras son héroes. Reivindicar la amnistía para quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos podrá ser legal, pero es un claro síntoma de anormalidad moral y democrática. ¿Acaso vemos en Francia a cientos de personas en las calles pidiendo la excarcelación de terroristas yihadistas?». En su opinión, «las instituciones continúan sin tratar este asunto con la seriedad y la urgencia que merece».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad