Condenan a 20 años a la líder de la 'vía Nanclares' por el asesinato de un policía en 1990
Otros dos activistas han sido absueltos por falta de pruebas
Óscar B. de Otálora
Lunes, 5 de junio 2023
La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión a Carmen Guisasola por el asesinato del policía Ignacio Pérez Álvarez en 1990. Esta exmiembro ... de ETA fue una de las líderes de la denominada 'Vía Nanclares'. En este movimiento, Guisasola y otra veintena de activistas se significaron a la hora de rechazar la violencia y acogerse a las vías de reinserción en un momento en el que la banda terrorista prohibía a sus miembros recibir beneficios penitenciarios. De la misma manera, Guisasola -pareja del también miembro de la banda reinsertado José Luis Urrusolo Sistiaga- realizó declaraciones públicas contundentes en contra de la actuación de la banda y a favor de la reconciliación. Dos miembros de ETA que estaban acusados de participar con ella en el atentado han resultado absueltos.
La Fiscalía solicitaba treinta años de prisión para la mujer, pero en la sentencia se ha tenido en cuenta, a la hora de rebajar la pena, la atenuante de dilación indebida debido a que los hechos juzgados sucedieron hace 33 años y el proceso se reabrió hace una década. En este sentido, la Audiencia Nacional había absuelto en una primera instancia a Guisasola al considerar que los hechos estaban prescritos. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó este punto de vista y ordenó repetir la vista oral.
Suma de indicios
El atentado por el que ha sido condenada tuvo lugar el 30 de abril de 1990. Según los hechos probados, Guisasola ordenó vigilar al policía Ignacio Pérez Álvarez y posteriormente «resolvió acabar con su vida». Para ello, entregó a otros miembros de ETA una bicicleta bomba. Los terroristas la colocaron cerca de un bar en el que solía parar el agente. El día del crimen esperaron a que saliera del establecimiento y entrara en su coche para hacerla estallar mediante un mando a distancia. La explosión mató a Pérez Álvarez y causó heridas a tres personas, además de numerosos daños materiales.
A la hora de dictar una sentencia condenatoria, el tribunal ha tenido en cuenta que Carmen Guisasola era la responsable de la vivienda en la que se encontraron explosivos similares a los empleados en el atentado y que en el domicilio se encontraron sus huellas. Asimismo, tiene en cuenta numerosos indicios de su participación en los hechos «que no pueden deberse a la casualidad». Los otros dos acusados en este asesinato, Óscar Abad y José Ramón Martínez, han sido absueltos ya que, aunque reconocieron su participación en los hechos ante las fuerzas de seguridad, no se ratificaron en su declaración ante el juez.
La sentencia no es firme, ya que todavía puede ser recurrida. Por otra parte, fuentes jurídicas han señalado a este periódico que Guisasola no ingresará en prisión por esta nueva condena debido a que los hechos se produjeron con anterioridad a 2014, cuando ella abandonó la cárcel y se dió por cumplida la condena, debido a que se trataba de delitos por hechos cometidos en un periodo anterior a la acumulación de condenas por los que ya había cumplido pena de prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión