«El mayor peso de Sortu en Bildu no nos convierte en alternativa de gobierno real»
Exige una mesa de diálogo para abordar con garantías de transparencia el congreso en el que se decidirá el encaje de EA en EH Bildu
iñigo fdez. de lucio
Miércoles, 14 de julio 2021, 00:53
Tras dos años de convulsión interna, la dirección de Eusko Alkartasuna (EA) ha cedido a las demandas del sector crítico y ha convocado un congreso ... ordinario para decidir el encaje que debe tener la formación en el seno de EH Bildu, y elegir a su nueva dirección. Los 'garaikoetxeistas', por su parte, denuncian la posible desaparición de los datos de la afiliación de los ficheros del partido.
- ¿Cómo han recibido la decisión de la dirección de convocar el congreso?
- Con alegría. Es una oportunidad para el reencuentro de todos y cerrar las heridas abiertas. Pero es un primer paso, el trabajo realmente comienza ahora. Pedimos que se abra una mesa de diálogo donde las partes se sienten.
- ¿Qué esperan de cara a esa mesa de diálogo?
- Que se suspendan los expedientes disciplinarios porque, si no, estamos en desigualdad de condiciones. También queremos conocer el número de afiliados con derecho a voto.
- ¿A qué achaca que la dirección haya dado este paso?
- A la presión de la afiliación. Hace falta celebrar un congreso para renovar la ponencia política, marcar la hoja de ruta y concretar el encaje de EA en Bildu.
- ¿Cuál debería ser?
- El proyecto de Eba Blanco a favor de que EA se diluya en EH Bildu es legítimo, pero nosotros consideramos que la fórmula de la coalición es mejor, con acuerdos programáticos y con una mayor libertad de voto y de acción.
- ¿Llega tarde este congreso, teniendo en cuenta que EH Bildu ya constituyó su Mesa Política?
- Visto así, sí, pero nunca es tarde. Estoy convencida de que los compañeros de EH Bildu siempre van a tener una disposición abierta a construir juntos el encaje de EA, sea el que sea el que surja de este congreso.
- Ustedes han mostrado su malestar por la no condena por parte de Bildu de agresiones como la que sufrió el exconcejal del PP Iñaki García Calvo.
- En un partido y aún más en una coalición es normal que haya diversidad de opiniones, pero debemos exigir en el seno de EH Bildu que a las personas de EA se nos permita, cuando menos, obrar en coherencia con nuestros principios y trayectoria. Me parece que EH Bildu ha avanzado mucho en estos años. De hecho, estuvieron, y no es la primera vez, en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso, del que por cierto se ausentaron Vox y PP. En cualquier caso, en EA tenemos unos principios de no violencia. No podemos dejar de denunciar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y proteger a todas las víctimas. Lo hemos hecho siempre. Y éste es un tema que necesita un debate a nivel de EH Bildu.
- ¿Se plantean su futuro fuera de Bildu?
- No. Queremos mejorar la democracia interna y la transparencia en la gestión de nuestro partido porque creemos que contribuirá a fortalecer nuestra coalición.
- Pero critican que Sortu ha ganado demasiado peso.
- Por eso es necesario hacer un congreso y una votación. No sabemos lo que piensan los afiliados porque llevamos año y medio sin asambleas. No creo que el mayor peso de Sortu sea bueno para EH Bildu ni que nos convierta en alternativa de gobierno real.
A la espera de candidatos
- El exlehendakari Garaikoetxea ha salido en su defensa ante el expediente que le abrió la dirección. ¿Cómo valora ese gesto?
- No me lo esperaba. En lo personal fue muy emocionante. He recibido apoyos desde el partido, EH Bildu, otras formaciones, de gente por la calle... Y aún estoy agradecida. Lo que no se puede hacer es matar al mensajero por expresar lo que cientos de afiliados están pidiendo. Con medidas represivas no se va a solucionar una controversia política.
- En el congreso también se va a decidir la nueva dirección. ¿A quién van a proponer?
- Todavía no estamos en esa pantalla. El congreso se va a celebrar en seis meses y tenemos que organizarlo. Lo más importante es la ponencia, las ideas, la hoja de ruta.
- ¿Hay comunicación con el sector oficial?
- Existen relaciones formales, pero más allá de eso, no.
- ¿Se puede poner solución a la brecha en el partido?
- Si se hace de forma consensuada y con transparencia, sí. Lo que espero es que se pueda dar un debate tranquilo y la afiliación decida, por el bien de EA y de EH Bildu. Es importante que a la coalición se la vea fuerte y unida, que no quiere decir uniformizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión