Marta Buesa, tras el ataque a la tumba de su padre: «Hemos pasado de la incredulidad a la oscuridad de años pasados»
Una de las dos hijas de Fernando Buesa abre las jornadas de su fundación en Vitoria con un llamamiento a EH Bildu a «que condene porque es necesario»
Marta Buesa, una de las dos hijas de Fernando Buesa, ha explicado este jueves que «el ataque al monolito y un día después a la tumba de nuestro padre, con pintura y excrementos, ... fue un ataque directo a nuestro corazón. Pasamos de la incredulidad inicial a regresar la oscuridad de los años pasados». La hija del dirigente socialista y vicelehendakari agradeció «los mensajes, que recibimos como un abrazo de luz y cariño que se fue tejiendo» protagonizado por «muchísimas personas» que en los días siguientes se solidarizaron con ellos. Recordó también que «el terrorismo no fue solo un ataque a las personas sino también a los derechos humanos y a la democracia«. »En Euskadi y Navarra arrasó con la empatía y la compasión«, zanjó.
Lo hizo en la apertura de 'Aquellos mitos con los que mataron. Valores, democracia y terrorismo', que es el título que llevan las jornadas que la Fundación Fernando Buesa organiza estre jueves y viernes en Vitoria junto al Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.
La hija del vicelehendakari recalcó que «fue desgarrador ver que la declaración del Ayuntaniento de Vitoria esos ataques no logró el respaldo de todos los grupos». En particular porque «no se sumó EH Bildu, lo que fue terriblemente decepcionante». Y puso un ejemplo: «ante una agresión machista, muestran su más enérgica condena, pero no lo hacen ante un asesinato de ETA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión