Marlaska confirma el acercamiento de presos de ETA sin delitos de sangre

Fernando Grande-Marlaska./Efe
Fernando Grande-Marlaska. / Efe

El ministro asegura a la AVT se remite al cumplimiento de la legalidad penitenciaria ante la petición de que no haya traslados sin colaboración con la Justicia

EFEMadrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy a los representantes de la AVT que los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a esta comunidad serán «puntuales y estudiados» y afectarán «generalmente» a etarras sin delitos de sangre.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informa de la reunión que hoy ha mantenido su presidenta, Maite Araluce, su consejero, Miguel Folguera, y la abogada de la organización, Carmen ladrón de Guevara, con el titular de Interior y la directora de apoyo a las víctimas, Sonia Ramos.

Un encuentro de trabajo en que Marlaska ha reiterado, dice la AVT, su compromiso de informar a las víctimas de cada movimiento que su departamento haga con presos de ETA.

En este sentido, les ha dicho que los traslados serán «decisiones puntuales y estudiadas» y que «generalmente» se tratará de presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos «muy excepcionales» que serán «estudiados minuciosamente y explicados con anterioridad».

Además, el ministro ha dejado claro que los traslados de presos no serán «necesariamente» a cárceles del País Vasco.

Los representantes de la AVT han reclamado a Interior que a los presos que soliciten el acercamiento les sea exigido el requisito de colaboración con la Justicia, en tanto que Marlaska, según la asociación, les ha recordado que «lo que marca la ley es que el interno asuma la legalidad penitenciaria».

La asociación también ha pedido al ministro que estudie todas las vías legales y administrativas para evitar los actos de enaltecimiento a los etarras que salen de prisión y le ha manifestado su interés por acceder al archivo de ETA entregado por Francia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos