Marisol Garmedia, el ministro Ángel Víctor Torres y Denis Itxaso, en la toma de posesión. Blanca Saenz de Castillo

Marisol Garmendia destaca que «el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en el País Vasco»

Toma posesión del cargo como delegada del Ejecutivo en Euskadi en sustitución de Denis Itxaso

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:43

Marisol Garmendia ha tomado este jueves posesión del cargo de delegada del Gobierno en el País Vasco en un acto donde ha tomado parte su antecesor, Denis Itxaso, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Garmendia ha destacado que «el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en el País Vasco« y ha avanzado que »me empeñaré en fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional». Es la primera mujer en ponerse al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. «Quiero agradecer la confianza que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, deposita en mí como mujer, como política, como mujer política vasca socialista, comprometida con la defensa del interés general y el servicio público«, ha agradecido.

Publicidad

Unas 150 personas representativas de la cultura y la empresa vasca han participado en el acto formal tras su nombramiento por el Consejo de Ministros el pasado día 13. «Gracias Denis por tus palabras de apoyo y cariño y los consejos que me has dado. Me están sirviendo ya de mucho», ha dedicado al delegado del Gobierno saliente. Garmendia ha defendido su compromiso con «los valores democráticos de libertad, paz, progreso y la igualdad, el avance en derechos sociales, la memoria y la reparación a las víctimas del terrorismo, la convivencia y el respeto entre diferentes, entre españoles diferentes».

«El Gobierno de España seguirá poniendo a disposición de las empresas vascas todas las ayudas económicas, fondos europeos, inversiones públicas y los instrumentos financieros y relacionales necesarios para contribuir, de manera eficaz, a la modernización del tejido empresarial vasco, a hacer de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y de servicios, de las cooperativas y la economía social de Euskadi, más innovadoras, competitivas y preparadas para afrontar los múltiples y cambiantes retos que nos esperan en cada esquina de este mundo global y en feroz competencia», ha destacado Garmendia.

También dejó caer su implicación «con infraestructuras de conectividad y movilidad sostenible vinculadas al transporte ferroviario, entre otras el TAV, que supondrán un gran avance para el crecimiento económico y la vertebración territorial y social de Euskadi y su conexión con el resto de España y Europa». Y, ya en su parte final, ha zanjado que «las puertas de esta delegación del Gobierno, así como las de las subdelegaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, seguirán abiertas para la ciudadanía vasca, para todas las vascas y los vascos, como servidores públicos que somos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad