Eneko Andueza | Secretario general del PSE-EE
«Hay margen para acoger a más menores migrantes, se está haciendo bien»A raíz de los sucesos de Torre Pacheco, recuerda que Euskadi ya padeció «la violencia por ciertos discursos identitarios y patrióticos»
La preocupación de la ciudadanía por la seguridad y la inmigración está al alza y ambos asuntos se han acabado por mezclar a raíz de ... los sucesos de Torre Pacheco. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, alerta de la proliferación de «discursos identitarios y patrióticos» que le recuerdan a los tiempos del terrorismo de ETA y llama a ver el fenómeno migratorio como una «oportunidad». Además, respalda a la diputada foral vizcaína Teresa Laespada, compañera de partido, después de que afirmara que hay «capacidad» para acoger a más menores migrantes en los centros forales.
– ¿Le preocupa que la inseguridad ascienda en el ranking de problemas sociales? En Euskadi ya ocupa la cuarta plaza.
– Puedo entender que exista una preocupación en la ciudadanía porque los datos están ahí. Lo que no tenemos que hacer es fomentar discursos de odio vinculados con la delincuencia porque la mayoría de los delitos los cometen personas de nacionalidad española.
– Los sucesos de Torre Pacheco han mezclado los debates sobre delincuencia e inmigración. ¿Es algo aislado o la muestra de algo que cala en la sociedad?
– Es la muestra de que algunos están jugando a hacer ese discurso para sacar rédito electoral, algo que va en el ADN de la ultraderecha. El problema es que hay otros partidos como el PP que están comprando ese discurso o que están siendo muy tibios. Y en esta tierra sabemos bien lo que es la persecución y el uso de la violencia por ciertos discursos identitarios y patrióticos.
– ¿Teme que lo ocurrido estos días en Murcia pueda replicarse en Euskadi?
– Aquí el clima de convivencia es muy diferente porque hay serenidad política. Tenemos que ver el fenómeno migratorio como una oportunidad y no como un problema. Y en segundo lugar debemos poner instrumentos para que perfiles de todo tipo, con cualificación alta y baja, puedan acceder a nuestro mercado laboral, que los necesita.
– Usted tuvo un acalorado debate con Pradales y con el PNV sobre la gestión migratoria. ¿Se han cerrado ya las heridas o siguen abiertas?
– Están muy cerradas porque las cerró el propio lehendakari volviendo a lo que establecía nuestro acuerdo de gobierno. Eso es lo importante.
– ¿Usted sigue creyendo que hay gente en el PNV con ideas «un poco racistas»?
– No conozco el interior del PNV, no soy quién para hablar de su militancia.
– He citado las palabras que usted mismo utilizó para referirse al portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi.
– Bueno, hay algunos que exageran determinados discursos para ganar notoriedad, pero no me atrevería a decir que sea un sentir mayoritario en el PNV.
– La diputada foral vizcaína Teresa Laespada, del PSE-EE, dice que Bizkaia tiene margen para acoger más menores migrantes, pero al mismo tiempo el Gobierno de Sánchez excluye a Euskadi del reparto al alegar que los centros forales están colapsados. ¿En qué quedamos?
– Creo que puede haber margen, pero evidentemente la obligación del Gobierno de España es exigir a otras comunidades autónomas que asuman su responsabilidad, cosa que las del PP no están haciendo. Eso es lo importante. Y considero que de manera racional podemos gestionar esta situación, como las diputaciones forales, que lo están haciendo bien. Puede darse incluso un reequilibrio entre lo que asume cada uno de los tres territorios y no habría problema en ello.
– Entonces, ¿respalda las declaraciones de Laespada?
– Si la diputada del ramo dice que hay margen para acoger a más menores, como comprenderá, yo le creo, que para eso es de mi partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión