La madre de uno de los jóvenes de Alsasua, candidata de Bildu al Congreso

La madre de uno de los jóvenes de Alsasua, candidata de Bildu al Congreso

Bel Pozueta será la cabeza de cartel en Navarra

DAVID GUADILLABilbao

Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua la madrugada del 15 de octubre de 2016, será la cabeza de lista de EH Bildu por Navarra. Su hijo es Adur Ramírez de Alda, condenado a doce años de prisión.

Socióloga de profesión, Pozueta suele ser una de las portavoces habituales de los padres de los jóvenes condenados el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional. El tribunal consideró que no había delito de terrorismo en la paliza que recibieron los dos agentes, aunque sí fueron condenados por atentado a los agentes de la autoridad, lesiones y amenazas.

Adur fue uno de los que recibió una mayor condena. La izquierda abertzale se ha volcado en la defensa de los jóvenes y lo ha convertido en una de sus banderas políticas. Con el nombramiento de Pozueta, se da un paso más en esta vinculación. Las opciones de que salga elegida, en principio, no son demasiado altas. En los comicios de 2016, EH Bildu no obtuvo representación y se quedó muy lejos de lograrla. Los cinco escaños a los que tiene derecho Navarra se los repartieron entre UPN (2), Podemos (2) y PSN (1). De hecho, de cara al Senado, la coalición soberanista se ha coaligado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para intentar obtener representación. El resto de candidatos de EH Bildu está por confirmar. Solo se sabe que Marian Beitilarrangoitia dejará el Congreso.