Borrar
Florencio Domínguez, Jesús Loza y Marta Buesa, esta mañana en Vitoria en el Memorial por las Víctimas del Terrorismo. Iosu Onandia
Loza ficha como asesora a Marta Buesa

Loza ficha como asesora a Marta Buesa

El delegado del Gobierno en Euskadi ha visitado esta mañana el estado de las obras del Memorial de Víctimas de Vitoria

Lorena Gil

VITORIA

Viernes, 29 de junio 2018, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Euskadi ha fichado como asesora a Marta Buesa. Jesús Loza ha presentado a la hija del político socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000, durante su visita esta mañana en Vitoria de las obras del Memorial por las Víctimas del Terrorismo. Su labor, ha explicado, consistirá en «apoyar al delegado en todas las cuestiones relacionadas con víctimas, memoria y convivencia». A Loza y Marta Buesa les une una estrecha relación de años. Cabe recordar que el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco es patrono de la Fundación Fernando Buesa, de la que también fue en su día vicepresidente.

Jesús Loza ha recorrido el edificio del Memorial acompañado por el director del mismo, Florencio Domínguez, así como por el responsable del proyecto museístico, el historiador Raúl López Romo. Tras la visita, ha reconocido que la inauguración del centro, que iba a producirse a finales de este año, volverá a retrasarse. «Me e topado con la previsión del segundo semestre de 2019, pero vamos a trabajar para que pueda ser una realidad en el primer semestre», ha declarado. El delegado del Gobierno ha defendido la necesidad de hacer memoria frente al olvido y la «tergiversación», al tiempo que ha asegurado, cómo ya lo hiciera durante su toma de posesión, que «una de sus prioridades será atender» a los damnificados. En cuanto al acercamiento de presos enfermos y en avanzada edad que llevará a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y el temor que estos movimientos generan en él colectivo de víctimas, Loza se ha comprometido a «mantenerlas informadas de los pasos que se den», al tiempo que ha solicitado «discreción» y colaboración a «mis amigos del PP». «Es una cuestión de Estado. ETA ha sido derrotada y ahora toca ganar la convivencia», ha expresado.

El delegado del Gobierno ha ofrecido «diálogo» al Instituto de la Memoria, Gogora, con el fin de mantener una «relación fluida» en el futuro. Ha cerrado la puerta, ahora bien, a la incorporación al Memorial de las víctimas del 3 de marzo. «Hay que ceñirse a la ley. No tienen cabida porque lo que ocurrió no fue un acto terrorista», ha argumentado.

Por otro lado, Loza también ha querido referirse al acto «ya clásico que la izquierda abertzale» llevará a cabo frente al cuartel de la Guardia Civil de Oñati para exigir a Sortu que «ponga freno» a este tipo de iniciativas «por una cuestión ética». «Se nos pide que tendamos puentes, pero para eso otros tienen que desandar caminos», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios