Borrar
López defiende «diálogo y firmeza» en Cataluña y censura a quienes sólo «hablan del 155»

López defiende «diálogo y firmeza» en Cataluña y censura a quienes sólo «hablan del 155»

Advierte de que Vox «quiere cargarse no ya parte de las cosas que aparecen en la Constitución, sino parte de los derechos humanos»

el correo

Domingo, 16 de diciembre 2018, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Política Federal de PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que «todos los socialistas» están «de acuerdo» en ofrecer «diálogo para resolver los problemas» en Cataluña y «firmeza para defender el Estado de derecho». Asimismo, ha criticado a los dirigentes independentistas que «buscan la confrontación permanente» y a quienes «demuestran que no tienen ningún proyecto para Cataluña ni para el conjunto del país» al «hablar exclusivamente de aplicar el 155».

López participó este domingo en un acto de conmemoración del 130º aniversario de la Agrupación Socialista de La Arboleda en la localidad vizcaína de Trapagaran, en el que también intervinieron el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, y el de las Juventudes Socialistas en Bizkaia, Víctor Trimiño.

El secretario de Política Federal de PSOE ha destacado que, con la celebración del próximo día 21 del Consejo de Ministros en Barcelona, se demostrará que hay «un Gobierno socialista que quiere decir a la sociedad catalana que es un gobierno que no busca la confrontación, que va a aprobar medidas que benefician a miles de ciudadanos catalanes y del conjunto de España, entre otras cosas la subida del SMI».

El expresidente vasco ha precisado que, al mismo tiempo, al Ejecutivo «no le va a temblar tampoco la mano a la hora de aplicar la legalidad, que es lo que corresponde a un gobierno que representa al Estado en un sistema democrático».

López ha insistido en que los socialistas «siempre hemos entendido que el diálogo es la herramienta de la política y nos hemos quejado, durante muchos años, de que en Cataluña lo que había era una ausencia total de política».

«Unos habían sacado la política de las instituciones y la habían llevado a la calle, y otros se habían parapetado detrás de la justicia demostrando, y lo siguen demostrando ahora cuando hablan exclusivamente de aplicar el 155, que no tienen ningún proyecto ni para Cataluña ni para el conjunto del país», ha censurado.

De este modo, ha reiterado que «no hay ninguna fisura: diálogo y defensa del Estado de derecho». «Otra cuestión es cómo están respondiendo algunos desde el mundo independentista, dando un mal ejemplo a la propia sociedad catalana», ha añadido.

Por ello, ha apuntado, el Gobierno y su presidente han defendido «algo que aquí en Euskadi nosotros hemos defendido muchas veces: por qué no se sientan primero en Cataluña para buscar un entendimiento entre los que piensan de manera distinta».

«Cargarse parte de los derechos humanos»

Por otro lado, Patxi López ha lamentado que en Andalucía «400.000 personas, que no serán todos nostálgicos del régimen, sí que han comprado un discurso francamente preocupante» al votar a Vox. En este sentido, ha advertido de que el proyecto de esta formación «aboga por la eliminación de todos los derechos que hemos ido conquistando».

«No vale decir 'son democráticos porque han tenido doce representantes en unas elecciones'. Lo que están diciendo es que quieren cargarse, no ya parte de las cosas que vienen en la Constitución, sino parte de los derechos humanos», ha denunciado.

De este modo, ha censurado que, desde Vox, se diga que se debe «abolir la ley de lucha contra violencia de género porque hay mujeres en este país que se pegan contra una pared y luego denuncian al marido», lo que considera «una auténtica barbaridad», o que «un ciudadano, porque venga de otro país a buscar una vida mejor, hay que expulsarlo», lo que «rompe el derecho de ciudadanía».

También ha criticado que la formación plantee «sacar el aborto del sistema de salud público, cargarse los derechos que hemos ido conquistando en el mundo LGTBI, acabar con el sistema de las autonomías» porque, según ha subrayado, con estas propuestas «no está siendo un proyecto contra lo que aparece en la Constitución, sino que muchas veces está proponiendo un proyecto que va en contra de los derechos humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios