Localizado un antiguo zulo de ETA cerca de Vitoria con material explosivo

Parte del material encontrado./Ertzaintza
Parte del material encontrado. / Ertzaintza

El depósito hallado de forma casual por un ciudadano en la localidad de Arraia-Maeztu podría tener una antigüedad superior a los 10 años

D. G.
D. G.

La Ertzaintza localizó este viernes, tras el aviso de un ciudadano, un zulo con dos bidones que contenían diverso material explosivo, entre detonadores, temporizadores, varios metros de cordón detonante y un anagrama de ETA, en una zona de monte ubicada en el término alavés de Arraia-Maeztu, en las proximidades de Vitoria.

Según informó el Departamento de Seguridad, hacia las diez de la mañana la Ertzaintza fue alertada desde el municipio de Maeztu del posible hallazgo de manera fortuita de un escondite con material explosivo. Según la información aportada, el lugar donde se encontraba era una zona de monte de acceso complicado.

De inmediato se movilizaron diversos recursos de la comisaría de Laguardia, que confirmaron que se trataba de dos bidones enterrados en el suelo que contenían diversas bolsas con pentrita, nitrato amónico, amonal, ocho detonadores, dos temporizadores, cordón detonante, una báscula, junto con un anagrama de ETA, además de prendas específicas para poder manejar todo el explosivo encontrado.

Ertzaintza

En la zona se personaron agentes de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) para la manipulación del citado material, así como de la Unidad Canina y de la Unidad de la Policía Científica. Según un análisis preliminar de los recursos desplazados al lugar, el material hallado podría tener una antigüedad superior a los 10 años.

La Sección de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Álava (SICTA) ha abierto las correspondientes diligencias policiales para el esclarecimiento de este hallazgo y ha puesto los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Más hallazgos

Se trata de uno de los primeros zulos de ETA que aparece desde que la banda anunció su disolución hace un año. Cuando la banda escenificó su adiós, ya trasladó a la Comisión Internacional de Verificación sus problemas para controlar todos sus arsenales. Se trata de depósitos que fueron escondidos hace décadas por diferentes comandos cuyos miembros fueron detenidos. En algunos casos, las armas fueron cambiadas tantas veces de lugar que la propia banda perdió su localización exacta.

De hecho, la izquierda abertzale no descarta que zulos de este tipo sigan apareciendo de forma esporádica en diferentes partes del País Vasco en los próximos años. En todo caso, ven improbable que material con la capacidad de ser usado haya caído en manos de algún grupo disidente de la izquierda abertzale o por sectores contrarios al abandono de las armas.

La clave

Contenido:
Dos bidones con pentrita, ocho detonadores, dos temporizadores, amonal y cordón detonante.