La Mesa del Senado suspende a Romeva con el voto en contra del PNV

Romeva promete su cargo el pasado 21 de mayo, durante la sesión constitutiva del Senado. / Efe

En su informe los letrados consideran «indudable» que al senador de Esquerra se le puede suspender en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La Mesa del Senado ha suspendido con el voto en contra del PNV a Raül Romeva, que está siendo juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo y se encuentra en prisión preventiva. El senador independentista sigue así los pasos de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que también fueron cesados de sus funciones en el Congreso.

El PP y Ciudadanos habían requerido a este órgano parlamentario que procediera a la suspensión «automática» de Romeva tras tomar posesión de su cargo el pasado 21 mayo. El presidente del Senado, Manuel Cruz, solicitó entonces un informe al servicio jurídico para esclarecer en virtud de qué precepto legal podía ser inhabilitado.

En su dictamen, y siguiendo la doctrina establecida por el Congreso, los letrados consideraron «indudable» que al senador de Esquerra se le podía aplicar el mismo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal –el artículo 384 bis– que permitió suspender el pasado viernes a los otros cuatros diputados catalanes juzgados por el 'procés'. Y no valerse del artículo 22.6 del Reglamento de la Cámara, que exige como condición la petición del suplicatorio por parte del tribunal, algo que el Supremo ya descartó.

Con esta decisión, el grupo de Esquerra se queda en el aire al perder a uno de sus trece senadores. Los republicanos cedieron cuatro de sus parlamentarios a Junts per Catalunya para que pudiera formar grupo propio y conformaron el suyo con un senador de Eh Bildu. Ahora tienen cinco días para volver a componerlo.