Borrar
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes junto a miembros de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla la Mancha. EFE
Lesmes se despide como presidente del Poder Judicial: «Hemos de ser ejemplares»

Lesmes se despide como presidente del Poder Judicial: «Hemos de ser ejemplares»

Tras participar en el acto de homenaje al magistrado Mariano Montero, fallecido en 2017, ha indicado que es su último acto público | Su mandato finaliza el próximo 4 de diciembre

efe

Albacete

Viernes, 16 de noviembre 2018, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presidido este viernes en Albacete su último acto al frente del órgano, donde ha afirmado: «Si los jueces hemos de ser algo, hemos de ser ejemplares, no baste el cumplimiento del deber formal, tenemos que transmitir valores a la sociedad».

Lesmes, que ha visitado la sede del Tribunal Superior de Justicia en Albacete para participar en el acto de homenaje al magistrado Mariano Montero, fallecido en 2017, ha indicado que el homenaje es el último acto público en el que participa con sus compañeros jueces antes de terminar el mandato al frente del Poder Judicial el próximo 4 de diciembre.

El presidente del CGPJ ha querido despedirse en su discurso de los jueces y magistrados de Albacete y Castilla-La Mancha y ha asegurado que de sus años al frente del Poder Judicial y el Tribunal Supremo se lleva «la gratitud» a todos ellos, «por lo hecho, por lo que estáis haciendo y lo que haréis en un futuro».

En su discurso, Carlos Lesmes ha aludido al 40 aniversario de la Constitución Española, que es la «columna vertebral de los jueces» y la ha defendido ahora que se viven «tiempos truculentos donde están en cuestión asuntos básicos de la convivencia, la propia Constitución y los valores que emanan de ella».

El presidente del CGPJ ha añadido que «cuando se está atacando al poder judicial y los jueces, se está atacando a la democracia, a la Constitución, norma esencial de la convivencia» entre españoles.

También ha dicho que hay quien trata de «contraponer la ley a la democracia, como si ley y democracia no fueran intrínsecamente unidas», y ha señalado que la ley va ligada al Estado de Derecho y éste a «un poder judicial independiente que actúa con estricta sujeción a la ley, y no a intereses de otro tipo».

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha puesto como ejemplo de la vocación de servicio a la sociedad de los jueces al magistrado homenajeado este viernes, Mariano Montero, quien ha recibido a título póstumo la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha agradecido en su discurso que Carlos Lesmes haya querido estar este viernes en Albacete «en días muy complicados para él», por las «tensiones y dificultades que a nadie se ocultan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios