El PSOE intenta dar carpetazo al escándalo de Leire Díez con su «baja voluntaria»
La exalto cargo socialista, que buscaba trapos sucios de la UCO con imputados por corrupción, convoca a un encuentro con la prensa a las diez de la mañana en un hotel madrileño
El PSOE no tendrá que decidir ya si abre o no un expediente disciplinario a Leire Díez, la suspende de militancia o la expulsa de ... sus filas. Según informó este martes, ella misma solicitó su «baja voluntaria» durante una comparecencia de dos horas ante el instructor encargado del expediente informativo que la dirección decidió abrirle, a rastras, el miércoles pasado. Esa medida, la única que se había tomado después de la publicación de unos audios en los que se escuchaba a la exalto cargo de Correos pedir a un imputado por corrupción trapos sucios contra un alto mando de la UCO encargado de investigaciones que afectan al entorno de Pedro Sánchez, supo a poco fuera y dentro de la formación.
La renuncia como afiliada de Díez debería servir ahora, o eso esperan los socialistas, para empezar a salir del túnel en el que quedó sumido el Gobierno la semana pasada, cuando El Confidencial publicó la polémica grabación. Pero pasar página no resultará tan fácil. Hoy mismo, a las diez de la mañana, la que fuera teniente de alcalde de Vega de Pas y responsable de comunicación del PSOE de Cantabria hasta 2017, tiene previsto ofrecer una comparecencia pública en un hotel madrileño para explicarse ya sin las ataduras de pertenecer a la organización.
Díez no quiso hacer declaraciones ni al llegar a Ferraz ni al marcharse. En los últimos días sí ha argumentado en varias entrevistas que recopilaba información para un libro sobre la trama de hidrocarburos y que no actuó a las órdenes del partido –en concreto, de su secretario de Organización, Santos Cerdán o el Gobierno–, pero, según lo publicado en diversos medios sus encuentros en busca de información comprometedora para la UCO no se limitaron a imputados en esa causa, como el empresario Alejandro Hamlyn. También se vio con al menos un implicado en el 'caso Koldo' e intentó chantajear al fiscal Anticorrupción José Grinda.
En la videoconferencia con Hamlyn se le ve en el despacho del abogado Jacobo Teijelo junto al empresario Javier Pérez Dolset y desde el PSOE y el Ejecutivo han llegado a alentar la tesis, en privado, de que en realidad trabajaba para ellos; un grupo de gente adinerada que dedica sus esfuerzos a anular sus causas pendientes con la justicia por medios poco ortodoxos. Pero oficialmente nadie en Ferrazo o en La Moncloa ha dado más explicaciones. Y su actitud, poco crítica con Díez, ha despertado la suspicacia de muchos cuadros socialistas y de sus socios parlamentarios, incluido Sumar, con el que comparte Ejecutivo.
«Mensajes agresivos»
Hasta este mismo martes, no hubo la más mínima censura hacia el comportamiento de la supuesta «militante de base». Todavía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al mediodía, la portavoz, Pilar Alegría se limitó a insistir en que Díez no hablaba «en nombre del Gobierno» cuando ofrecía mediar con la Fiscalía o la Abogacía del Estado a sus interlocutores y, sin afear expresamente el contenido de las conversaciones filtradas, expresó su «reprobación» a «cualquier tipo de mensaje agresivo o violento».
El comentario, sin embargo, no remitía a Leire Díez sino al PP, al que el Gobierno insiste en acusar de haber puesto en marcha una «cascada de fango» para desprestigiar a Sánchez con instrumentos como el capitán de la UCO ahora contratado por la Comunidad de Madrid Juan Vicente Bonilla, al que el Ejecutivo sigue acusando de actitud «agresiva» contra el presidente pese a haber quedado probado que nunca fantaseó, en conversación con un confidente, con atentar contra el presidente.
Lo que ya es obvio es que la renuncia de Díez al carné socialista no hará que el primer partido de la oposición, que incluso ha convocado una manifestación para este domingo, deje de apretar. Este martes, además de anunciar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Díez Teijelo y Dolset, ironizó: «Pedro Sánchez y Santos Cerdán deberían dejar que (Díez) comparezca en la que es su casa, Ferraz, como muestra de agradecimiento y respeto a la 'fontanera' que lidera la guerra sucia contra las instituciones le Estado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.