El lehendakari pide al presidente «celeridad» y «transparencia» sobre los casos judiciales
Pradales advierte del «hartazgo» y la «desafección» que estos presuntos casos de corrupción generan en la sociedad
«Celeridad, ejemplaridad y transparencia». El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se guíe por estos tres principios a ... la hora de abordar las causas judiciales sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al corazón del PSOE. El mensaje lanzado este miércoles por la noche desde la sala de Prensa de La Moncloa es el mismo que horas antes había pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
De momento, los jeltzales se mantienen en un segundo plano pero muy atentos a las derivadas de unos casos que pueden provocar graves consecuencias en el caso de que el comisionista Víctor de Aldama presente pruebas contundentes contra el Gobierno y los socialistas tras su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional. En realidad, tampoco pueden hacer mucho más dada la enorme dependencia que tienen de los socialistas en Euskadi, donde son socios de coalición en las principales instituciones de la comunidad autónoma.
El PNV es muy consciente de que todas las miradas se dirigen hacia ellos después de que en su día justificasen la moción de censura contra Mariano Rajoy por otro caso corrupción. Sin embargo, el mensaje es muy claro: sin una sentencia firme no habrá decisiones drásticas.
Lo que sí ha hecho Pradales es denunciar que este tipo de casos sólo abonan el «hartazgo el descrédito y la desafección» de la sociedad hacia la clase política. Y aquí ha hecho especial hincapié en lo que él ha denominado «microcosmos de Madrid», que hace «un flaco favor a la democracia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión